15 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

EL PP INVITA A DEFENDER LA CARTA MAGNA Y PODEMOS CREE QUE ES EL MOMENTO IDÓNEO PARA REFORMARLA

Page defiende no tocar la Constitución "bajo ningún tipo de amenaza" y "no trocear la soberanía nacional"

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha abogado por renovar el "espíritu" de la Constitución Española de 1978, cree que se puede hablar de la reforma de la Carta Magna "sin demasiados miedos" y ha apelado a su "fuerza" recordando que ha permitido gobernar tanto al centro, como a la izquierda y a la derecha.

Fernández Vaquero ha pronunciado estas palabras ejerciendo como anfitrión en el acto conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución en la Iglesia Paraninfo de San Pedro Mártir, en el Campus de Toledo de la Universidad regional (UCLM), que también ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y al que asisten más de 200 invitados.

"Cuando vivimos momentos de incertidumbre que amenazan nuestro sistema democrático", ha destacado el presidente de las Cortes, hay que apelar al diálogo y al consenso, ha remarcado, "porque ser generoso es atender a lo que es importante para España, es trabajar para resolver los problemas de la gente y no es quedarse en los intereses electorales y en el número de votos".

El presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, ha asegurado que no hay institución legitimada para trocear la soberanía nacional ni mercadear con los derechos constitucionales y que no se puede tocar la Carta Magna "bajo ningún tipo de chantaje o amenaza".

El presidente autonómico ha hecho un llamamiento "al consenso, el acuerdo y la serenidad" ante el contexto político que vive España, al tiempo que ha advertido de que "los polos más radicales" saldrían ganando "si perdiéramos los nervios".

Ha afirmado que la Constitución es "muy dinámica" y tiene un contenido "moderno y adaptable", pero ha añadido que una cosa es "matizar, mejorar el texto constitucional" y otro querer acabar con ella, ante lo cual ha resaltado que no se va a quedar "de brazos cruzados".

En este sentido, ha destacado la necesidad de "no trocear la soberanía nacional" y de "no tocar" la Carta Magna "bajo ningún tipo amenaza" y ha avisado de que "los grandes consensos nunca derivan de un ultimátum o chantaje".

A preguntas de los periodistas antes de participar en el acto conmemorativo, la vicesecretaria general del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha llamado a mirar a los valores de la Constitución de 1978 frente a la situación política actual. La también portavoz del PSOE regional ha considerado que "con la situación política que hay en este país", es necesario trasladar un "mensaje claro y contundente" de defensa del orden constitucional, de los valores que emanan de la Carta Magna, así como de los derechos y libertades que promueve. 

En ese sentido, se ha mostrado orgullosa de pertenecer a España, con sus símbolos, sus derechos y deberes, y sus retos, al tiempo que ha reiterado la importancia de "mirar al horizonte en esa senda de unidad constitucional". 

Sobre las formaciones políticas que "quieren vender" una supuesta "fractura constitucional" por parte del PSOE, Maestre ha reivindicado que su partido siempre ha defendido la ley de leyes desde la unidad y la naturalidad. "Todos aquellos que quieran vender esa división toparán con la rotundidad y la defensa a ultranza del PSOE en defensa de nuestro modelo constitucional", ha concluido.

El PP invita a defender la Constitución

De su lado, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha invitado a los ciudadanos a defender la Constitución española, en su cuarenta cumpleaños, que ha dado los años "de mayor prosperidad económica" para España y para Castilla-La Mancha.

Núñez se ha pronunciado sobre este asunto en declaraciones a los medios instantes antes de participar en el acto conmemorativo del 40 aniversario de la Carta Magna organizado por las Cortes castellano-manchegas en el edificio de San Pedro Mártir.

El líder del Partido Popular en la región ha felicitado a todos los castellano-manchegos que han nacido en democracia y, en especial, a los que "han luchado" por conseguir un sistema democrático que permita la convivencia en paz, en libertad, y ha animado a "seguir trabajando por conservarla".

"Trabajemos por defender democracia, la constitución y el esfuerzo de tanta gente para mantener un régimen de derechos y libertades", ha defendido Núñez. quien ha considerado que el texto constitucional ha dado "los años de mayor prosperidad económica para España y para Castilla-La Mancha".

Podemos pide un "gran consenso" para reformarla

Por su parte, la secretaria de Organización de Podemos Castilla-La Mancha, María Díaz, ha señalado que el momento actual es "idóneo" para buscar "un gran consenso" que culmine en la reforma de la Constitución española. 

En declaraciones a los medios antes de participar en el acto conmemorativo, la también presidenta del Grupo Parlamentario Podemos en el Parlamento autonómico ha ensalzado que la Constitución ha traído un país de libertades y derechos, pero ha planteado la necesidad de reformarla porque "las nuevas generaciones merecen una Carta Magna en la que no han participado". 

En ese sentido, ha considerado que el momento actual es "idóneo" para "buscar un gran consenso" que permita modificar la norma suprema del ordenamiento jurídico español. 

Por contra, ha defendido el cumplimiento de la ley y de "todos y cada uno de los artículos de la Constitución" frente a aquellas formaciones políticas que cumplen con "los artículos que les interesan y la modifican con nocturnidad y alevosía". 

Preguntada por aquellos partidos que sitúan a Podemos en la ruptura del régimen del 78, ha espetado que "defender la patria no es arrogarse una bandera, ni la constitución" sino "defender a los trabajadores y sus derechos".

Seguimos ampliando esta información.

COMPARTIR: