19 de febrero de 2018
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

CONFLUENCIA

IU comienza a allanar el camino de una gran alianza en Castilla-La Mancha para 2019

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha va a preparar un programa de convergencia, integrado por una decena de puntos sobre asuntos concretos, con el fin de poder llegar a una confluencia electoral en la región.

Con este fin, la Coordinadora Regional de IU se reunirá el próximo sábado en Alcázar de San Juan (Ciudad) para diseñar "una hoja de ruta para la convergencia", ha adelantado en rueda de prensa el coordinador regional de la coalición, Juan Ramón Crespo.

Asimismo, ha señalado que el propósito de la coalición es elaborar un programa muy concreto, que tendrá solo 10 o 12 puntos y que se expondrá a partidos políticos como Podemos, Equo, Partido Castellano (PCAS), sindicatos, asociaciones y a los ciudadanos en general que quieran participar.

Se trata, según Crespo, de propiciar una convergencia en asuntos concretos "para poder llegar a una confluencia electoral, para sumar mínimos" de cara a los comicios municipales y autonómicos y después sacar adelante el acuerdo de mínimos también en las instituciones.

Entre estos asuntos figuraran materias como la sanidad, la educación, medio ambiente las pensiones, la vivienda, las "remunipalizaciones" de servicios públicos o la propuesta de financiación autonómica, ha señalado el coordinador regional de IU.

Asimismo, ha destacado que IU plantea hacer este proceso a través de la que ha denominado como "radicalidad democrática", es decir propiciar un debate entre la afiliación y que todas personas que lo deseen puedan participar en el diálogo y también optar a ser elegidos como candidatos a las elecciones.

Convergencia con partidos afines

Crespo ha afirmado, a preguntas de los periodistas, que IU está abierta a hablar de convergencia con los partidos afines, incluido Podemos, a cuyos líderes regionales ha solicitado una reunión desde hace varios meses.

"Podemos es un actor principal, nunca lo hemos ocultado", ha aseverado Crespo, que ha recordado que de hecho ha conformado con la formación morada la coalición Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados.

También hay un trabajo diario en cuestiones concretas de las bases de ambas formaciones en Castilla-La Mancha, ha apuntado el coordinador regional de IU, que ha destacado que "hay coincidencia" y ha reconocido que "lo extraño es que no tengamos ese contacto a nivel regional".

Por otra parte, Crespo ha avanzado que la Coordinadora Regional de IU abordará el sábado otras cuestiones relacionadas con la sanidad, la educación, el medio ambiente, las pensiones, la vivienda, las "remunipalizaciones" de servicios públicos o la propuesta de financiación autonómica.

Entre estas cuestiones también figurará la ley electoral, ha señalado Crespo, quien ha advertido que "Izquierda Unida no va a permitir que se cierre el debate en Castilla-La Mancha".

Crespo ha considerado que nadie puede "ponerse de perfil" ante esta cuestión, en un momento en que hay partidos que se han puesto de acuerdo para analizar una reforma de la Ley Electoral General "cuando la de Castilla-La Mancha es mucho más injusta", mientras que el PSOE "no puede ampararse en una ley que calificó de pucherazo", porque "sería una incongruencia". 

COMPARTIR: