20 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

PP y PSOE vuelven a la confrontación en Castilla-La Mancha por las entregas a cuenta del Gobierno central

El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha acusado en Twitter al PSOE de "chantajear" a los españoles con su gestión de las entregas a cuenta, mientras que por los socialistas ha sido su secretario de Organización en la Comunidad Autónoma, Sergio Gutiérrez, quien ha recordado al 'popular' que fue el PP el que congeló los anticipos "como chantaje para unos Presupuestos Generales del Estado (PGE)".

Este cruce de declaraciones se ha producido tras conocerse este sábado que el Ministerio de Hacienda desbloqueará antes de que finalice septiembre 4.500 millones de euros de las entregas a cuenta de la financiación autonómica, según han confirmado fuentes de La Moncloa citadas por el diario 'El País'.

En primer lugar, Paco Núñez, en su cuenta de Twitter, ha achacado esta decisión a una "estrategia electoral" del PSOE de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre. "Una vez más el PSOE de @sanchezcastejon y de @garciapage chantajea a los españoles con su propio dinero. Es una vergüenza poner en peligro los servicios sociales básicos por una estrategia electoral. Si pueden pagar ahora a las CCAA podían hacerlo antes. Será por las elecciones?", ha escrito en la red social.

Por su parte, Sergio Gutiérrez contestaba a Núñez que fue el anterior ministro de Hacienda en el Gobierno de Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro, quien afirmó que un Gobierno en funciones no podía pagar los anticipos. "Querido @paconunez_ fue Montoro (y no Montero) el 1º que dijo que 1 gobierno en funciones no podía pagar los anticipos, incluso el que los congeló como chantaje para unos PGE. Es el @psoe quien lo resuelve y @garciapage el único que nunca cambia de discurso", ha expresado el secretario de Organización socialista en la región en Twitter.

Núñez: "No se puede jugar así con un país"

 En la celebración del Día de Afiliado en las Ferias de San Mateo de Talavera de la Reina (Toledo), el presidente de PP de Castilla-La Mancha ha recordado que el pleno de las Cortes donde se debatió el nuevo marco de financiación autonómica y la reivindicación de los 360 millones de euros que el Gobierno de Pedro Sánchez le debía a la región.

Según Núñez, el PSOE "se tuvo que pensar muy bien" si apoyar al PP para pedir lo que es de Castilla-La Mancha aunque "tardaran varias horas en pensárselo". "Hemos estado escuchando las excusas de Pedro Sánchez para no pagarnos y qué casualidad que ahora que se convocan elecciones, parece que no hay problema para pagar a las comunidades autónomas, espero que también a los ayuntamientos", ha señalado.

En su opinión, "no se puede jugar así con el país y tener tanta desvergüenza política como la que tiene el señor Sánchez". "No se pueden utilizar las instituciones del Estado a la conveniencia de un candidato o de unas elecciones", ha añadido.

Además ha pedido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que traslade a su partido (PSOE) que "no se utilicen las instituciones con carácter torticero e interés electoralista".

Acusaciones de González Terol a Sánchez

Núñez ha estado acompañado del vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, quien ha lamentado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, haya puesto "su primer punto" del programa electoral con la posibilidad de que Hacienda desbloquee antes de fin de mes los fondos que adeuda de la financiación autonómica.

González Terol ha asegurado que la liberación de los fondos de las autonomías es "la escenificación de la necesidad de elecciones que Pedro Sánchez ha querido construir a lo largo de estos dos últimos meses", utilizando, a su juicio, "todas las instituciones del Estado".

Unas elecciones que, según González Terol, Pedro Sánchez "ansiaba y ocultaba" y prueba de ello, ha indicado, ha sido la utilización del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que, con José Félix Tezanos, "no hacía cocina sino alta repostería" con las encuestas sobre intención de voto.

COMPARTIR: