21 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

ALMANSA Y CAUDETE SE LLEVAN LA PEOR PARTE

Dos hermanos fallecidos, 13 personas rescatadas y carreteras cortadas por las fuertes lluvias en Albacete

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado, a las 10.00 horas de este jueves, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en fase de emergencia nivel 1, en la provincia de Albacete, debido al incremento sustancial en el número de incidentes provocados por las intensas lluvias que están cayendo durante la mañana. El más grave de todos ellos ha sido el ocurrido en una carretera de Caudete, donde han fallecido dos hermanos cuyo coche ha sido arrastrado por el agua.

Aunque las incidencias se suceden en muchos puntos de la provincia albaceteña, las localidades de Caudete y de Almansa son las que peor parte se está llevando a causa de este virulento fenómeno meteorológico que es la DANA (Depresión Aislada en Altura). Un total de 13 personas han tenido que ser rescatadas este jueves en sendos municipios albaceteños tras quedar atrapadas en vehículos y tejados de estas dos poblaciones a consecuencia de las lluvias. Según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112 a Europa Press, han sido nueve las personas rescatadas en Caudete y cuatro más en la ciudad de Almansa. Estas mismas fuentes han detallado que ninguna de estas personas ha resultado herida y todas se encuentran bien.

En Almansa, a consecuencia de las intensas lluvias caídas en el municipio, donde se han registrado hasta 143 litros por metro cuadrado, se ha desbordado el pantano, tal y como ha confirmado el propio alcalde Javier Sánchez Roselló en Twitter. 

El alcalde ha explicado que pudieron comprobar que el nivel de agua del pantano subía "muy rápidamente", por lo que se procedió a hacer cortes en las ramblas "que es lo más peligroso" para que no pudieran acceder vehículos ni personas y se decidió abrir las compuertas del pantano al cien por cien, rebasando el margen de seguridad y, pese a ello, "en apenas dos horas se ha desbordado".

"Ahora mismo no está lloviendo y se agradece", ha reconocido Sánchez, que ha contado que la recogida de aguas de la localidad tiene "una limitada cuenca de desagüe" y aunque está bajando el nivel, el embalse del pantano "es muy pequeño", con "una cuenca de recogida muy amplia" por lo que ha previsto que "va a continuar desembalsando durante las próximas horas".

A causa de las inundaciones, también se han producido cortes en la vía de ferrocarril, que ha sido cortada con dos trenes detenidos en la estación, "en la que solo se encontraba el maquinista", según ha indicado el alcalde, y en los centros educativos se han tenido que suspender las clases y el transporte escolar "por precaución", como en el CEIP Duque de Alba, donde se ha inundado el pabellón polideportivo, así como diversas goteras que han afectado a escuelas infantiles.

En este sentido, el regidor municipal ha confiado en que "si las lluvias cesan, se podrán retomar las clases con normalidad" a partir de este viernes y ha valorado que pese a todo, "no ha habido que lamentar daños personales", mientras que en lo que se refiere a daños materiales, "salvo los que afecten al cultivo, no se ha detectado ninguno de consideración". 

Caudete está incomunicada

Caudete, que se encuentra en alerta naranja por fuertes lluvias, está incomunicada con las zonas de Albacete y Villena (Valencia) a consecuencia de las tormentas que han afectado al municipio en las últimas horas. Así lo ha trasladado a Efe el alcalde de Caudete, Moisés López, quien ha lamentado las incidencias causadas por la llamada 'gota fría' en esta localidad, en especial la que ha supuesto el fallecimiento de un matrimonio de 70 años que ha sido arrastrado por el agua dentro de su vehículo, en el camino de Fuente la Higuera. En este sentido, ha reconocido que el Ayuntamiento no ha decidido aún si adoptará alguna decisión al respecto, debido a lo reciente de los acontecimientos.

López ha informado, además, que tres personas han tenido que ser rescatadas en unas viviendas de segunda residencia, en la zona del campo, y que en el operativo de emergencia han tenido que intervenir un helicoptero y un kayak. "Estamos esperando que esto pare", ha señalado López en alusión a las intensas lluvias que, según ha alertado, "vuelven fuerte" en las próximas horas.

Las precipitaciones también están siendo muy abundantes en Yeste, donde, hasta las 15.00 horas, se han registrado 70,6 litros por metro cuadrado y en Chinchilla donde se superan los 53 litros por metro cuadrado. En la base aérea de Albacete se han registrado precipitaciones de 44,8 litros por metro cuadrado y en Albacete capital la gota fría ya ha dejado 33,6 litros por metro cuadrado. En Hellín la lluvia acumulada en las últimas horas ronda ya los 30 litros por metro cuadrado y en Tobarra se aproxima a los 22 litros por metro cuadrado.

Significativos son también los datos que ofrece la Confederación Hidrográfica del Segura a través del Sistema Automático de Información Hidrológica (Saih) que en el aforo del río Segura en la aldea de El Gallego de Elche de la Sierra, registra precipitaciones de 87,2 litros por metro cuadrado. En el aforo del río Mundo, en Azaraque, las lluvias también se aproximan a los 50 litros por metro cuadrado y en aforo del río Mundo en Liétor se superan los 33 litros por metro cuadrado.

Estado de las carreteras

La AB-400 y la N-344, que permanecían cortadas al tráfico este jueves en la provincia de Albacete a causa de las lluvias caídas en la zona, ya han sido reabiertas al paso de vehículos, mientras que la N-430 y la A-31 siguen cerradas y a estas se han sumado la AB-510 y la AB-2011, también cortadas.

En concreto, según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112 a Europa Press, la N-430 continua cerrada al tráfico entre los kilómetros 589 y 595, en Almansa; y la A-31 está inhabilitada en ambos sentidos entre los kilómetros 155 y 172, también en Almansa.

Por su parte, en la carretera AB-510 se ha debido prohibir la circulación entre los municipios de Yeste y Moropeche, mientras que en la AB-2011 no se puede circular entre las poblaciones de Bonete e Higueruela.

Ante este cúmulo de incidentes desde la Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, se ha decidido la activación del nivel 1 en fase de emergencia del Meteocam. Como consecuencia de esta activación, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 se ha procedido a informar a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y a los grupos de intervención en emergencias, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunos, ante esta situación.

Consejos ante fuertes lluvias y tormentas

Ante un posible recrudecimiento en la intensidad de la lluvia en la provincia albaceteña, se vuelven a recordar los consejos de autoprotección que deben tener en cuenta si se encuentran con incidentes de este tipo.

Ante esta situación, y en el caso de las tormentas, conviene evitar las zonas altas y refugiarse debajo de los árboles, por si hay peligro de descargas eléctricas. En la ciudad busque refugio al abrigo de edificios y en el interior de las casas evite que se produzcan corrientes de aire, pues estas atraen a los rayos.

Si le sorprende una lluvia torrencial ocasionada por dicha tormenta en la carretera reduzca la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, si va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.

Con respecto a las lluvias copiosas, retire de su vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de su casa, abandone sótanos y plantas bajas y desconecte la energía eléctrica.

Por último, se recuerda que ante cualquier tipo de incidencia puede utilizar el teléfono del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso responsable del mismo.

COMPARTIR:
TAGS: