PROBLEMAS EN ORGAZ

Se hunden las gradas de una plaza de toros toledana que fue reformada en 2015

El Partido Popular de Orgaz ha exigido al alcalde de esta localidad toledana, el socialista Tomás Villarrubia, que "repare convenientemente los daños producidos en la plaza de toros, donde se ha producido el hundimiento de parte importante del graderío, y que revise exhaustivamente todas las estructuras para que los espectadores no corran el más mínimo riesgo cuando se celebre en ella algún evento”.

Desde el PP local han explicado que, recientemente, se ha producido un hundimiento en parte del graderío de la plaza de toros y han destacado que, afortunadamente, no se han producido daños personales gracias a que este hecho no tuvo lugar durante la celebración de algún espectáculo, “momento en el que, por otro lado, hay muchísimo más riesgo por soportar el peso de los espectadores”, han advertido.

Los populares han recordado que “lo sorprendente del caso es que la plaza en cuestión se rehabilitó en 2015, siendo ‘reinaugurada’ a bombo y platillo en agosto de ese año por el alcalde y vicepresidente de la Diputación de Toledo, Tomás Villarrubia, y el presidente de la Institución Provincial, Álvaro Gutiérrez, con motivo de las fiestas patronales, presentando un lleno hasta la bandera, dado lo atractivo del cartel”.

“No queremos pensar que hubiera ocurrido de haberse producido el derrumbe de parte de las gradas en ese momento, mientras las mismas estaban abarrotadas de espectadores”, han alertado desde el PP de Orgaz, por lo que han exigido que se tomen todas las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad de la instalación, sobre todo teniendo en cuenta que está prevista la celebración de un espectáculo taurino para el próximo 27 de mayo.

En este sentido, han aclarado que el Grupo Municipal Popular denunció en un Pleno “la precipitación a la hora de reabrir la plaza, sin determinadas medidas de seguridad que se apreciaban a simple vista” y han lamentado que hasta ahora siguen sin darse las explicaciones oportunas al respecto, por lo que han vuelto a exigir a Villarrubia que aclare “a quién correspondió la supervisión de que el estado general de la plaza permitía su reapertura y de certificar la garantía de solidez del edificio”, así como “de quién es la responsabilidad de que no se revisaran debidamente que las estructuras estaban en óptimo estado”.

“Las prisas por dar una buena imagen no pueden ponerse por delante de la seguridad de los vecinos de Orgaz”, han advertido a Villarrubia desde el PP local, donde han dejado claro que van a estar muy pendientes de este asunto.

El alcalde lo achaca a las lluvias

Según ha explicado a Efe el alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia (PSOE), el incidente se ha debido a que ha llovido mucho, las aguas se han ido filtrando y han afectado a una estructura del año 1890, aproximadamente, que fue construida con materiales de tapial, piedras y otros similares ha cedido y se ha hundido una parte.

No obstante, Villarrubia ha señalado que el hundimiento ha afectado solamente a un 10 por ciento del graderío y ha explicado que se están haciendo tareas de limpieza para ver el alcance que tiene y determinar si hay que actuar en otras zonas de las gradas, que podrían ser como máximo el 25 del total.

Villarrubia ha dicho que lo que hace el PP "es sembrar alarmismo" y ha subrayado que todos los años, cuando se realiza un evento, se exige al técnico municipal que elabore un informe y que certifique que la plaza está en condiciones óptimas para su celebración. En este sentido, ha afirmado que lo prioritario es garantizar la seguridad y ha comentado "a nadie se le ocurre que el alcalde de Orgaz ponga en riesgo la seguridad conscientemente".

COMPARTIR: