ESTADO DE ALARMA

Cuenca suspende tasas y amplía el plazo para pagar impuestos

El Ayuntamiento de Cuenca ha modificado el calendario fiscal por el estado de alarma decretado debido a la pandemia de coronavirus, de manera que suspende el abono de algunos servicios y tasas, y retrasa el pago de algunos impuestos.

En una nota, el Consistorio ha explicado que el periodo de pago voluntario de todos los impuestos y tasas cuyo plazo comienza el 3 de junio se amplía hasta el 3 de octubre (frente al 3 de agosto estipulado inicialmente).

En concreto, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES), la tasa por entrada de vehículos a través de la vía pública y la de instalación de quioscos en la vía pública.

También la tasa por el aprovechamiento de suelo, subsuelo y vuelo de la vía pública, y tasa por la ocupación del dominio público con cajeros y ventanas.

En el caso de todos estos tributos, se aplaza también el cargo en cuenta de los recibos domiciliados al día 6 de julio (frente al 8 de junio inicial), según ha agregado la nota.

Para aquellos casos en los que se pague fraccionado, el 60 por ciento se cargará el citado 6 de julio y el 40 por ciento se mantendrá en el 7 de octubre.

Se aplaza también el comienzo del periodo voluntario de IBI rústica al 1 de julio, ampliándose hasta el 2 de noviembre.

Por su parte, el periodo voluntario de cobro del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) se amplía del 16 de septiembre al 16 de diciembre (frente al 16 de noviembre inicial).

En el anterior paquete de medidas tributarias aprobado se incluía que la tasa por suministro de agua, alcantarillado y depuradora correspondiente al segundo semestre de 2019 y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), cuyo periodo voluntario de pago ya había comenzado, se ampliaba hasta el 2 de junio.

Asimismo, el Ayuntamiento de Cuenca ha decidido suspender, mientras se prolongue el estado de alarma, el pago de la tasa por la utilización o aprovechamiento especial de la vía pública en los casos de actividades que han quedado suspendidas, como por instalación de mesas y sillas (terrazas), venta ambulante y demás actividades comerciales que conlleven dicha ocupación del dominio público local.

También ha quedado suspendido el pago del servicio de ayuda a domicilio, en aquellos casos en que se ha producido una renuncia expresa de los beneficiarios.

En el caso de obras que hayan visto suspendidas en base al estado de alarma, el contribuyente podrá solicitar la suspensión del pago de la tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del espacio público con elementos auxiliares de la obra durante el tiempo de suspensión de la obra, según ha aclarado la nota.

El Consistorio conquense además permite el fraccionamiento, sin cobro de intereses, de aquellas deudas tributarias de vencimiento periódico y notificación colectiva correspondientes a este 2020 siempre que su importe sea inferior a 30.000 euros.

Estas modificaciones serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en la página web municipal.

Compartir
Update CMP