EL GOBIERNO CENTRAL NO PAGARÁ A CASTILLA-LA MANCHA

Alerta en la oposición por los 135 millones del IVA: "¿Qué va a hacer el PSOE para tapar ese agujero?"

Antonio Román Antonio Román

El PP de Castilla-La Mancha ha calificado de "hurto" y "robo sin violencia" el que el Gobierno central no vaya a devolver los 135 millones del IVA de 2017 a Castilla-La Mancha, que podrían haberse destinado a sanidad, educación o servicios sociales. En una conferencia de prensa ofrecida en el parlamento autonómico este martes, el senador del PP por Guadalajara Antonio Román ha reprochado que el Gobierno central "se ha quedado con 135 millones" que debería haber abonado a Castilla-La Mancha por el IVA de 2017 con el objetivo de "cuadrar los datos macroeconómicos a nivel nacional".

Por ello, y tras insistir en se ha tratado de un robo, ha pedido al presidente del Gobierno regional y secretario general de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, que "tenga coraje" y diga a los senadores y diputados nacionales del PSOE por Castilla-La Mancha que voten en contra, en el Congreso y en el Senado, de "las decisiones que perjudican a Castilla-La Mancha". En este sentido, Román ha invitado a García-Page a que se una "al compromiso por España" que a su entender expuso el presidente del PP, Pablo Casado, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que ambos líderes mantuvieron este lunes.

Y le ha pedido que aclare si prefiere que el PSOE negocie los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020 con el PP, como Casado ofreció a Sánchez a cambio de "romper con los independentistas y volver a las políticas de moderación", o que las cuentas del Estado se negocien con los partidos independentistas catalanes.

Román ha advertido de que el Gobierno central "va a ser perjudicial para determinadas comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha", Extremadura o Andalucía y ha propuesto a García-Page que le diga a Sánchez que, en vez de sentarse en una mesa de diálogo con el president de la Generalitat, Quim Torra, se siente "en una mesa multilateral" con los presidentes de otras autonomías, como el andaluz Juanma Moreno, el gallego Alberto Núñez Feijoo o la madrileña Isabel Díaz Ayuso.

"¿Cómo van a tapar el agujero?"

De su lado, el Grupo Parlamentario Ciudadanos va a registrar este mismo martes en las Cortes una petición de comparecencia del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, para que explique "cómo va a tapar" el Gobierno de Castilla-La Mancha "el agujero" de los 135 millones de euros del IVA de 2017. Así lo ha adelantado el diputado regional de la formación naranja David Muñoz en rueda de prensa en el Parlamento autonómico donde ha expresado "el profundo lamento" de Cs por "haber tenido razón" cuando en su día denunció que el Gobierno socialista manejaba una previsión "irreal" de ingresos en los presupuestos.

"Le dijimos al consejero de Hacienda que fuera responsable y que no metiera los 135 millones de euros del IVA de 2017 porque a lo mejor no llegaban", ha recordado Muñoz. Sin embargo, ha lamentado que el PSOE de nuevo se viera cegado por su "soberbia" e incluyera en la previsión de ingresos esos 135 millones de euros que "no van a llegar a Castilla-La Mancha", lo que, a su juicio, va a provocar recortes en gastos o aumento de la deuda.

Esos 135 millones de euros, ha explicado, son para pagar sanidad, educación, servicios sociales y políticas activas de empleo. "¿Qué va a hacer el PSOE para tapar ese agujero?", se ha preguntado. "Nos llaman apocalípticos, pero es que no nos queda más remedio", ha enfatizado el diputado de Cs, quien ha pedido al PSOE ser "responsable" y ponerse unos objetivos a futuro y dejar de hacer oposición al Gobierno de Cospedal, un gobierno de hace cinco años.

Compartir
Update CMP