PRESUPUESTO

La Diputación de Guadalajara multiplica por cuatro el dinero destinado a cuarteles e iglesias

Diputación de Guadalajara Diputación de Guadalajara

El equipo de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha cuadruplicado este año las aportaciones para el arreglo de iglesias y cuarteles de la Guardia Civil lo que permitirá, en ambos casos, actuar en muchos más pueblos de lo que se venía haciendo en años anteriores.

En el caso de los cuarteles de la Guardia Civil, la Diputación ha recuperado el convenio con la Dirección General del Cuerpo Armado, que no se ejecutaba desde 2016, y pasa de los cero euros de 2019 a 150.000 euros en el actual, ha informado una nota institucional.

Ello permitirá realizar actuaciones en los seis acuartelamientos propuestos como prioritarios por la Dirección General de la Guardia Civil para mejorar la prestación del servicio y las condiciones laborales de los agentes en amplias zonas de la provincia.

En lo que respecta al convenio para Conservación del Patrimonio entre la Diputación y el Obispado de Sigüenza-Guadalajara, el presupuesto se ha triplicado este año, al pasar de 100.000 a 300.000 euros anuales.

De tal forma, que las intervenciones propuestas como prioritarias por la Diócesis pasan de las cinco iglesias que se repararon en 2019 a los 11 templos que se arreglarán en 2020 en otros tantos municipios de la provincia.

Rosa Abel Muñoz, diputada delegada de Arquitectura, servicio que gestiona estos convenios, ha subrayado que se ha pasado de los 100.000 euros de gasto real para los dos programas en 2019 a los 450.00 euros para este ejercicio porque tras la firma del convenio con la Diócesis que "el anterior equipo de Gobierno había dejado sin hacer".

"La cuenta es evidente: hemos multiplicado por 4,5 veces el presupuesto para estos dos importantes convenios" y, con ello, "facilitamos que las inversiones y mejora de instalaciones para feligreses y ciudadanía en general lleguen a 17 municipios, más del triple que los cinco pueblos en los que el Obispado y la Guardia Civil pudieron actuar el año pasado", ha detallado.

Muñoz ha ampliado que, estos acuerdos con Guardia Civil y Obispado, "responden al claro compromiso del presidente, José Luis Vega, de aumentar los servicios y las inversiones al mayor número posible de pueblos".

De ahí que se haya mostrado "extrañada" por las críticas de miembros del anterior equipo de Gobierno del PP, ahora en la oposición, a estos dos convenios que "se han mejorado notablemente para beneficiar a más pueblos y más vecinos y de nuestra provincia". 

Compartir
Update CMP