CASOS OCULTO EN CHINA

Una investigación confirma la teoría sobre el COVID-19 que lanzó el doctor Cavadas en enero

A finales de enero, cuando los casos de coronavirus parecían multiplicarse en China y todavía no se había declarado oficialmente una pandemia mundial, el doctor Pedro Cavadas realizaba unas contundentes declaraciones en las que ponía de manifiesto sus dudas sobre la transparencia del gigante asiático a la hora de comunicar los contagios reales. Una investigación estadounidense sugiere ahora que los datos que entonces comunicaba China eran muy inferiores a los casos que tenían en realidad.

"Reconocen un número de muertos y de contagiados que no hace falta ser muy listo para pensar que son como 10 o 100 veces más", indicó entonces Cavadas. "Cuando se construye un hospital con 800 retroexcavadoras de 100 toneladas y se construye un 'megahospital' en tres semanas es que no va en broma. Tienen que tener un buen motivo", agregaba el doctor.

Ahora, como publica 20 minutos, un estudio de la Universidad de Texas publicado en la revista EClinicalMedicine le ha dado la razón. Según esta investigación, cuando las autoridades chinas comunicaban en torno a unos 400 casos de coronavirus en Wuhan —provincia de Hubei, considerada el foco donde se originó el virus— en realidad podría haber habido más de 12.000 contagios no detectados de personas sintomáticas.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores se basaron en estudios recientes que analizaron de forma retrospectiva las áreas metropolitanas de Wuhan y Seattle (en EE UU) a través de muestras tomadas de pacientes con síntomas similares a la Covid. A partir de ahí, utilizaron los hallazgos para extrapolar la prevalencia temprana de la Covid en Wuhan y Seattle, indican en el estudio.

"Hemos descubierto que la ola pandémica inicial en Wuhan probablemente se originó con un solo caso infectado que desarrolló síntomas en algún momento entre el 26 de octubre y el 13 de diciembre de 2019", han asegurado. En el caso de Seattle, la expansión del virus probablemente ocurrió entre el 25 de diciembre de 2019 y el 15 de enero de 2020, han estimado.

Compartir
Update CMP