DEBATE EN LAS CORTES

Ruiz Molina asegura en las Cortes que PP y Cs "piden a gritos" recuperar el Síndico

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reprochado este jueves a Ciudadanos y al PP que parece que "pidan a gritos" la recuperación del Síndico de Cuentas cuando se mostraron en contra de la recuperación de este órgano tras proponerlo el presidente regional, Emiliano García-Page, en el Debate sobre el Estado de la Región.

Así se ha puesto de manifiesto durante el debate y votación de la Proposición No de Ley ante sobre la implantación de una evaluación de las políticas públicas y la calidad de los servicios públicos desarrollados por la Junta, presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos.

"Van a contar con ello en cuanto pueda traer a esta Cámara el proyecto de ley de Sindicatura o Cámara de Cuentas, como lo queramos llamar", ha indicado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha reprochado al partido naranja el concepto "nefasto" que tiene de la cosa pública.

También se ha dirigido al PP para decirle que ha intentado dar clases de lo que se debe hacer cuando "se cargó" la Sindicatura de Cuentas por si sus informes no le satisfacían. "Pueden dar pocas lecciones de evaluación pública porque hicieron todo lo contrario cuando estuvieron gobernando", ha añadido.

Así, ha defendido que en Castilla-La Mancha hay posibilidad de evaluar el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos a través del Portal de Transparencia, los informes del Tribunal de Cuentas o los informes de la Airef. "Si ahora introducimos, que no digo que no, más análisis nos vamos a dedicar más a analizar que a prestar servicios a los ciudadanos", ha ironizado.

"Hay mecanismos suficientes para que la oposición controle las cuentas públicas y con el nuevo órgano de fiscalización tendrán un órgano cercano que podrá emitir ese tipo de informes de manera cortoplacista y no pasados los años", ha concluido.

Cs asegura que es "un día importante"

El diputado de Cs Alejandro Ruiz ha señalado que la PNL que ha presentado su partido y su debate en las Cortes supone "un día importante" porque permitirá acabar con la frase "de cualquier gobierno de que esto es un éxito". "La intención de este grupo es acabar con eso de que esto es un éxito continuo".

Así, ha explicado que el partido naranja solicita una obligatoriedad para cuantificar los objetivos: "Qué queremos, cuándo lo queremos y cuándo ha sido un éxito y cuándo no", ha dicho Ruiz, que ha añadido que si esta metodología no se incorpora, además de "mentir" a los ciudadanos, se "estarán haciendo trampas al solitario".

"Lo que pretende Cs es crear parámetros objetivos que nos pueda decir si una medida va a ser eficiente, eficaz, sostenible y va a cumplir con los requisitos", ha manifestado el parlamentario de Ciudadanos, quien ha añadido que se trata de una cuestión "sencilla" y que no tiene costes para las arcas regionales.

Por todo ello, ha pedido al PP y al PSOE que apoyen esta propuesta para que asuman y se enfrenten a que sus iniciativas sean un éxito o un fracaso, al tiempo que se ha dirigido al Gobierno regional para pedirle valentía y cuantifiquen si sus propuestas tiene éxito. "Si no haremos planes de empleo y diremos todos los años que han sido un éxito".

"Es necesario" para el PP

La diputada del PP Gema Guerrero, que ha adelantado que su grupo votará a favor de la PNL de Ciudadanos, ha señalado que "es necesario" que el Gobierno de Castilla-La Mancha incorpore en sus planes y programas una evaluación de los mismos con "objetivos claros".

"No se entendería la negativa del Gobierno de Page a esta PNL a menos que suponga determinar un fracaso a sus planes públicos", ha señalado la diputada 'popular', para afirmar que es lo que los castellanomanchegos exigen y que reclaman unos servicios públicos de calidad.

En este punto, ha reprochado al Gobierno de Emiliano García-Page que haya veces que los planes y programas que lleva a cabo obedezcan a "objetivos partidistas" más que ir dedicados a los ciudadanos de la región. "Page no debe tener miedo a evaluarse", ha añadido.

Por ello, ha reafirmado el voto positivo de su formación a esta propuesta en aras a la transparencia y el buen gobierno y ha coincidido con Ciudadanos en que el ejemplo de que no se cuantifican los planes y programas en la región son los planes de empleo, de los que ha dicho que no han conseguido incorporar a "ningún beneficiario" al mundo laboral.

Valoración del PSOE

Desde la bancada socialista, Antonio Sánchez ha comenzado su discurso señalando que al PSOE le parece "fundamental" la evaluación de las políticas públicas si de verdad se quiere saber si se está actuando en la dirección correcta, aunque ha dicho que el voto de los socialistas a la PNL será en contra.

Así, ha afirmado que el compromiso de García-Page con la transparencia "es firme" y ha recordado que ya en 2016 se aprobó una Ley de Transparencia. Una norma que ha repesado desde la tribuna de oradores, reprochando a Cs y al PP que parezca que no se hace nada en este sentido en la Comunidad Autónoma.

"Lo que traen nos es nada nuevo y ya está implantado en Castilla-La Mancha", ha dicho, para referirse también a la Ley de Participación Ciudadana, al hecho de que el Tribunal de Cuentas fiscalice toda la acción del Gobierno regional o a que Ciudadanos se mostrara en contra de la recuperación del Síndico de Cuentas.

Por último, ha defendido los planes de empleo puestos en marcha por el Gobierno regional y ha puesto en valor sus cifras. "Si tan malos son es bastante complicado de entender que ayuntamientos del PP se hayan acogido a los mismos", ha concluido el diputado socialista.

Finalmente, la Proposición no de Ley presentada por Ciudadanos ha sido rechazada al recibir 14 votos a favor y 18 en contra.

Compartir