17 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

TODOS LOS DATOS DEL ARRANQUE DEL CURSO

Las aulas de Castilla-La Mancha se llenan de nuevo de alumnos desde este lunes

Comienza el curso escolar en Castilla-La Mancha
Comienza el curso escolar en Castilla-La Mancha

Un total de 223.515 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial regresan mañana, lunes, a las aulas en los 1.204 centros públicos, concertados y privados de Castilla-La Mancha.

El número total de maestros en los centros públicos y concertados asciende a 14.993, según los datos aportados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Una vez que el curso haya comenzado en todas las etapas educativas, el número de alumnos este curso será de 431.407 y habrá unos 25.400 docentes teniendo en cuenta los profesores que ya se han incorporado y los entre 250 y 300 que se prevén necesarios para cumplir la bajada de horas lectivas hasta un máximo de 20 semanales en todas las enseñanzas medias.

Estas 20 horas lectivas semanales se aplicarán en Secundaria, Bachillerato, Escuelas de Arte, conservatorios, Escuelas Oficiales de Idiomas y centros de educación de adultos.

Sin tener en cuenta a estos profesores de enseñanzas medias que se van a contratar para ajustar el horario lectivo, el número de docentes aumenta este curso en 420 respecto al pasado.

PequesAulasInt690

Centros educativos

En Castilla-La Mancha hay 663 centros educativos de Infantil y Primaria (15 de ellos concertados), otros 518 del primer ciclo de Infantil (de los que 310 son públicos, 21 concertados y 187 privados) y 23 centros de educación especial (11 públicos y 12 concertados).

Los nuevos centros educativos para el curso que comienza son los de Yebes y Alovera (en Guadalajara); el número 6 de Illescas (Toledo), que también contará con un nuevo IES; una sección del colegio rural agrupado de Leganiel (Cuenca) y un centro de educación especial en Esquivias (Toledo).

Entre las novedades de este año para los ciclos de Infantil y Primaria, destacan los seis colegios que iniciarán un programa piloto de libros digitales en los curso de tercero y quinto de Primaria.

Serán el San Antón de Albacete (79 alumnos), el Casablanca de Cuenca (24 escolares) y el Pablo Iglesias de Talavera de la Reina (60) en quinto de Primaria, y el Don Quijote de Ciudad Real (58 alumnos); el Doncel de Guadalajara (52) y el Jaime de Foxá de Toledo (42 estudiantes) en tercero.

Otra novedad será la nueva asignatura de Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad que comenzará en doce centros, cinco de Primaria y siete de Secundaria.

Escolares2017Int690

Comedores escolares

Este curso habrá 13 nuevos comedores escolares, hasta los 374 en total que atenderán a 26.693 usuarios, y se concederán 11.300 becas de comedor para familias en situación desfavorecida: 7.243 alumnos estarán beneficiados al 100 por cien el comedor y 4.117 lo estarán al 50 por ciento.

En cuanto a ayudas a los libros de texto, serán 64.045, y respecto al transporte escolar, habrá 1.008 rutas para 23.189 usuarios y 354 acompañantes.

Esta pasada semana, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la ejecución de 22 obras en otros tantos centros educativos de las cinco provincias, con una inversión total de 12,5 millones de euros.

Se trata de obras en tres centros educativos de Albacete, uno en Ciudad Real, siete en la provincia de Cuenca, tres en la de Guadalajara y ocho en la de Toledo.

El inicio de las clases varía hasta diez días según las comunidades autónomas, desde los primeros alumnos en regresar al aula en Navarra y Murcia (los días 4 y 5) hasta los de Baleares y Extremadura, que empezarán el día 13 en Infantil y Primaria.

Mañana, día 11, además de los alumnos de Castilla-La Mancha, regresan a clase los de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y Ceuta y Melilla.

COMPARTIR: