CELESTE-TEL PARA ELDIARIO.ES

Solo VOX y Podemos subirían si hubiera hoy elecciones, según el último sondeo

Datos de la encuesta (Infografía: Eldiario.es) Datos de la encuesta (Infografía: Eldiario.es)

Solo VOX y Podemos subirían en escaños si hubiera hoy elecciones generales. El PSOE sería el que más perdería, según la encuesta de Celeste-Tel que hoy publica Eldiario.es. La bronca política derivada de la investidura de Pedro Sánchez beneficiaría singularmente a Vox en caso de nuevas elecciones.Es lo que indica el barómetro de enero de Celeste-Tel. Los datos de la encuesta, realizada durante la investidura, señalan que la formación de extrema derecha aumentaría su presencia en el Congreso en cinco escaños, a costa principalmente de PP y Ciudadanos.

Según los resultados, Vox obtendría ahora 57 parlamentarios, frente a los 52 cosechados en las elecciones de noviembre. Unidas Podemos también subiría, compensando en parte la caída del Partido Socialista, pasando de 35 a 38.

Celeste-Tel atribuye el mayor descenso en diputados al PSOE, que perdería cinco asientos en el Congreso. El Partido Popular se dejaría dos diputados, mientras que Ciudadanos y ERC verían mermada su actual presencia parlamentaria con la pérdida de un diputado cada uno.

Pese al descenso que señala el sondeo, el Partido Socialista sería de nuevo la formación más votada: 27% de los votos y un total de 115 escaños (el 10N obtuvo 120). Con el 20,3% de los votos, Pablo Casado obtendría ahora 87 parlamentarios frente a los 89 del 10N. Vox afianza su tercera posición en la cámara con el 16,4% de los apoyos y 57 diputados, casi un punto por encima del resultado de noviembre que le otorgó 52 actas. Unidas Podemos, con el 13,9% de los votos –frente al 13% del 10N–, obtendría 38 escaños. En las últimas elecciones la lista encabezada por Iglesias obtuvo 35.

Compartir
Update CMP