UN DÍA DE REFERENCIA EN LOS ACTOS BENÉFICOS EN CASTILLA-LA MANCHA

La corrida de Asprona en Albacete, punto de encuentro de referencia y apoyo de todos

La corrida de toros benéfica de Asprona este domingo en Albacete se ha convertido un año más en un punto de encuentro de referencia para apoyar a una gran entidad de Castilla-La Mancha. Tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha como el Ayuntamiento de Albacete y otras instituciones como la Diputación albaceteña estuvieron representadas en este acto solidario por el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, y el presidente de la institución provincial, Santiago Cabañero, entre otras autoridades.

El torero Rubén Pinar se rehizo de una fuerte voltereta para acabar saliendo triunfador de la 49 edición de la tradicional corrida a beneficio de Asprona celebrada este domingo en Albacete, en la que Miguel Ángel Perera sumó un apéndice y Cayetano, con el peor lote, se fue de vació.

Rubén Pinar fue el triunfador de una tarde en la que también probó la hiel. Fue en su primero, tercero de función, cuando el albaceteño sufrió una tremenda voltereta que no le impidió continuar en la cara del de Las Ramblas, en una labor muy entregada que le valió una oreja. Pasó a la enfermería para volver a salir a rematar la tarde.

Y lo hizo con otra oreja más del sexto, el toro de más francas opciones de la corrida al que Pinar toreó con mucho aplomo por los dos pitones. Los dos pinchazos previos a la estocada final no fueron óbice para la consecución del trofeo que le abría la Puerta Grande.

Perera cortó una oreja del cuarto de la tarde, un toro noble y muy justo de todo al que toreó con temple y ligazón sobre ambas manos. Ya pudo haber paseado otro trofeo del que abrió plaza, otro toro falto de raza y fuerzas al que el extremeño pasó por los dos pitones en una faena malograda a última hora con los aceros.

Cayetano se estrelló de bruces con un lote imposible. Tanto el segundo como el quinto de Las Ramblas no le brindaron la más mínima opción, y con semejante papeleta el torero no pudo pasar de voluntarioso sin más. Fue silenciado al término de sus dos labores.

FICHA DEL FESTEJO.- Seis toros de Las Ramblas, de aceptable presentación, nobles y bajos de raza en conjunto. Segundo y quinto, mansos y muy aplomados, fueron los más deslucidos. El sexto fue el mejor de un envío en el que se dejaron también primero y cuarto.

Miguel Ángel Perera, de carmesí y oro, y que sustituía a Enrique Ponce: cuatro pinchazos, otro hondo y dos descabellos (palmas tras aviso); y estocada y descabello (oreja tras aviso).

Cayetano, de tabaco y oro: estocada (silencio); y dos pinchazos y estocada (silencio).

Rubén Pinar, de salmón y oro: estocada y descabello (oreja); dos pinchazos y estocada (oreja).

En la enfermería fue asistido Rubén Pinar de "un varetazo en cara interna del muslo derecho, contusión torácica derecha, cornada interna en el glúteo izquierdo y herida en antebrazo izquierdo, de pronóstico reservado". Al finalizar el festejo fue trasladado a la clínica Santa Cristina para un estudio más exhaustivo.

Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en recuerdo del maestro Dámaso González.

Cuadragésimo novena edición de la tradicional corrida a beneficio de Asprona (Asociación de Atención a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias en la provincia de Albacete) con media entrada larga en los tendidos en tarde soleada y calurosa.

Apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha

El vicepresidente primero del Gobierno regional en funciones, José Luis Martínez Guijarro, ha reconocido el trabajo “incansable” que realiza la Asociación para la Atención de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias (ASPRONA) de Albacete a favor de este colectivo.

Una entidad que cuenta en la provincia de Albacete con unos 1.300 usuarios -entre los diferentes programas que desarrolla- y aproximadamente 600 trabajadores, convirtiéndose además de su labor social en “un motor económico importante de la provincia”.

Martínez Guijarro, que ha asistido a la corrida de toros benéfico que organiza Asprona cada año con el objetivo de recaudar fondos para proyectos de inserción y apoyo a los usuarios a los que presta servicio, ha destacado el apoyo del Gobierno regional a esta Asociación, no sólo en el que es su día grande, sino con un importante apoyo económico que este año es de casi 5,5 millones de euros.

A los centros que gestiona Asprona por toda la provincia de Albacete se han sumado este mismo año la apertura de dos nuevos centros de atención temprana en colaboración con el Ejecutivo de Emiliano García-Page, uno en Albacete capital y otro en la localidad de Elche de la Sierra.

El vicepresidente primero en funciones ha estado acompañado por el delegado de la Junta en funciones en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente en funciones de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, y el presidente de Asprona, Lucio Gómez.

Agradecimiento del alcalde

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha agradecido a los albaceteños que se han dado cita en la Centenaria Plaza de Toros de Albacete con motivo de la XLIX edición de la corrida a beneficio de Asprona, su generosidad y compromiso con las personas con discapacidad intelectual, una vez que los fondos recaudados irán a parar a los servicios, proyectos y programas de inserción y apoyo que diariamente presta esta asociación a sus usuarios para mejorar su calidad de vida y favorecer su plena inclusión.

Manuel Serrano ha asegurado que la corrida de toros a beneficio de Asprona es “una de las más queridas, con más tradición y más solera de las que se celebran en Albacete”, ya que permite a los asistentes disfrutar de una buena tarde de toros mientras colaboran con una noble causa.

En opinión del alcalde de Albacete, “hoy es un día de fiesta para las personas con discapacidad intelectual que forman parte de la gran familia de Asprona, presidida por Lucio Gómez, ya que llevan un año esperando con gran ilusión esta fecha tan señalada en la que son los grandes protagonistas”.

Manuel Serrano ha asegurado que el festejo de esta tarde cuenta con un cartel de excepción compuesto por grandes figuras de toreo como Miguel Ángel Perera, Cayetano Rivera y Rubén Pinar, a quiénes también ha agradecido su importante contribución a este día tan especial, lidiando astados de la ganadería de ‘Las Ramblas’ del albaceteño Daniel Martínez.

COMPARTIR: