CONSENSO MUNICIPAL CON LOS AGENTES SOCIALES

Guadalajara destinará 6,7 millones a la lucha contra el virus y la recuperación económica

Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara invertirá 6,7 millones de euros en la lucha contra el COVID-19 y en la recuperación económica y social de la ciudad con el objetivo de "compensar daños y ayudar a sostener los negocios pequeños" de pymes y autónomos, inversión que cristalizará este miércoles con la firma de un pacto con los agentes sociales.

"Hay que luchar por que este shock económico se quede en un impacto puntual", ha dicho el alcalde, Alberto Rojo, en la rueda de prensa semanal que celebra a través de videoconferencia, en la que ha señalado que para ello se llevará al pleno una "gran modificación de crédito" en la que trabaja el equipo económico del Ayuntamiento y que espera tener aprobada este mes.

Rojo ha resaltado el consenso que hay con los agentes sociales CEOE-Cepyme, UGT y CCOO y, a preguntas de los periodistas, ha indicado que los grupos políticos tienen conocimiento de este acuerdo, que se cristalizará en un pacto "abierto y transparente, porque está claro que esto es una cosa de todos", ha dicho tendiendo nuevamente el guante a todas las formaciones.

También ha aprovechado para pedir públicamente a los guadalajareños que apoyen al pequeño comercio porque vive una "situación de emergencia a nivel económico sin precedentes".

El objetivo -ha dicho Rojo- es reactivar la economía, el mantenimiento del empleo y también la protección social, apelando nuevamente al consenso y al diálogo.

Así, de los 6,7 millones, el pacto recoge que 3,1 millones irán destinados a ayudas directas para autónomos y pequeñas empresas que hayan sufrido el impacto de la crisis, un millón de euros para planes de empleo, formación y recualificación, 100.000 euros para el plan de estímulo del consumo y 1,5 millones de euros irán destinados a dar una respuesta social a las personas y colectivos más vulnerables.

A ello ha sumado cerca de un millón de euros más que el Ayuntamiento ya ha destinado a la lucha contra el virus, a la concienciación de la ciudadanía y a la correcta prestación de servicios públicos.

"Esto no ha terminado"

"Esto no ha terminado", ha subrayado el alcalde, convencido de que, por el momento, habrá que aprender a convivir con el virus y pidiendo precaución y responsabilidad a toda la sociedad durante los meses que vienen, pese a reconocer que en el primer día de la fase 1 de la desescalada el comportamiento ciudadano había sido bueno.

En todo caso, ante el hecho de que se hayan podido ver algunos incumplimientos en el primer día de esta fase, Rojo ha destacado "normalidad" en este primer día de desescalada tras precisar que, por lo que le ha trasladado la Policía Local, este lunes se realizaron ya las pertinentes advertencias, pero una ver advertida la población, se tendrá que cumplir la ley porque en caso contrario "está claro" que habrá que sancionar.

A preguntas de los periodistas, el alcalde ha informado de que hasta el momento son 40 los establecimientos de la ciudad autorizados para tener terraza y ha señalado tras señalar que el Consistorio va a dejar de ingresar por este concepto en 2020 unos 65.000 euros.

Preguntado sobre el reparto de mascarillas, ha apuntado que está previsto que esta misma semana finalice la distribución en los domicilios.
En cuanto al mercadillo de los martes y sábados que comenzará este 16 de mayo en Aguas Vivas, ha precisado que será un espacio seguro y que las distancias se llevaran "a rajatabla", reconociendo que habrá un cambio de imagen.

Respecto a la apertura de visitas a los monumentos turísticos de la ciudad, habrá que esperar a la semana del 25 de mayo si Guadalajara entra en la segunda fase y, en todo caso, el regidor ha precisado será a partir de entonces cuando se establezca la forma y el día pero sabiendo que serán de carácter individual o en grupos de personas que convivan juntas.

En cuanto a la celebración de las Ferias y Fiestas en la ciudad, el alcalde ha señalado que en los próximos días darán información al respecto.

Por último, el alcalde ha vuelto a tener un recuerdo especial para todas las personas fallecidas y apoyo para los enfermos y las familias y ha apelado a la responsabilidad.

Compartir
Update CMP