TAMBIÉN DE LOS FONDOS EUROPEOS, DEL AGUA Y DE ACUERDOS PENDIENTES

CLM ofrece a los tres grupos parlamentarios "espacios de diálogo" para hablar de los presupuestos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ofrecido a los tres grupos parlamentarios en las Cortes regionales crear cuatro "espacios de diálogo" para hablar de los presupuestos regionales para 2021, de los fondos europeos, del agua y de acuerdos pendientes con los distintos ministerios del Gobierno de España.

Así lo señalado este miércoles en rueda de prensa el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, tras concluir la ronda de reuniones que el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha mantenido este martes y miércoles con representantes de PP, Ciudadanos (Cs) y PSOE.

El vicepresidente regional ha valorado "la disposición y el tono" mostrado por los tres grupos parlamentarios y ha puesto el acento en invitar a los 'populares' a participar de este "clima de diálogo" y "tren de acuerdos" que, ha dicho, ha caracterizado al Gobierno presidido por García-Page desde el inicio de la anterior legislatura y al que la formación naranja sí se ha sumado, ha agradecido.

Martínez Guijarro ha explicado que García-Page ha planteado a los tres grupos con representación en el Parlamento autonómico la creación de cuatro espacios de diálogo para abordar diferentes asuntos de interés para la región.

El primero de ellos, relacionado con los presupuestos regionales para 2021, algo que ha dicho está incluido en el Pacto firmado entre el Gobierno regional, PSOE y Cs pero al que le gustaría que se uniera el PP para iniciar un diálogo previo a la elaboración de las cuentas que se prolongara durante la tramitación.

En este sentido, ha indicado que el presidente regional ya ha encargado al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ponga en marcha "cuanto antes" esta mesa de trabajo para trasladar toda la información de la que vaya disponiendo el Ejecutivo autonómico, ya que ha indicado que todavía no cuenta con el escenario presupuestario previsto por el Ministerio de Hacienda.

El segundo espacio de diálogo, ha explicado el vicepresidente regional, estaría dedicado a los fondos estructurales y europeos como el fondo de recuperación COVID a través del programa 'Next Generation' para que en abril de 2021 el Gobierno de España lo pueda presentar a las autoridades europeas y se puedan ejecutar cuanto antes los proyectos de esta comunidad autónoma.

En este punto, ha destacado que este diálogo también se abrirá al conjunto de agentes sociales y económicos de la región, sobre todo a los empresarios porque hay una parte importante de los fondos vinculados a proyectos empresariales, y también a las corporaciones locales.

Por otro lado, Martínez Guijarro ha señalado que el presidente regional también ha ofrecido a los tres partidos dialogar en torno al agua y, a este respecto, ha indicado que el Gobierno autonómico tiene previsto convocar la Mesa del Agua, sobre todo en un momento en el que se va a iniciar el proceso de elaboración de los nuevos planes hidrológicos y con el objetivo de que los tres grupos parlamentarios tengan un "posicionamiento común" ante el Ministerio y otras comunidades autónomas.

Y una cuarta mesa de diálogo estaría dedicada a los acuerdos pendientes con los distintos ministerios del Gobierno central, después de las numerosas conferencias sectoriales que se han celebrado en los últimos meses, a fin de alcanzar un "consenso entre todos" en algunas cuestiones como las infraestructuras que son necesarias para esta comunidad.

Según Martínez Guijarro, "a priori aceptan los tres grupos crear estos espacios" y el Ejecutivo autonómico, que se ha comprometido a ser "receptivo", lo que ha pedido es que las propuestas que hagan los partidos sean "serias, rigurosas y encajables", ha concluido.

Compartir
Update CMP