CUENTAS PRESENTADAS POR LA ALCALDESA ISABEL RODRÍGUEZ

Puertollano reduce su presupuesto respecto al año anterior: "Son muy ajustados y equilibrados"

Isabel Rodríguez, alcaldesa de Puertollano Isabel Rodríguez, alcaldesa de Puertollano

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Puertollano ha elaborado un proyecto de presupuestos para 2021 que asciende a 44,4 millones de euros, un 1,8 % menos que los del ejercicio de 2020, según ha dado a conocer este jueves la alcaldesa de la ciudad, Isabel Rodríguez.

En una rueda de prensa, Rodríguez ha explicado que el borrador de presupuestos se sitúa en 44.423.900 euros y que supone un ajuste del 1,8 % con respecto a 2020, si bien ha matizado que el 80 % del presupuesto está de antemano comprometido y que se incluyen gastos de personal y deuda entre otros conceptos .

La alcaldesa ha subrayado que los presupuestos del ejercicio 2021 "son muy ajustados y equilibrados", como lo han sido los de 2020 y ha destacado que "no se prevé aumento alguno en ninguna de las tasas, impuestos y gravámenes que aplica el Ayuntamiento de Puertollano respecto al año pasado", ya que el grueso de los ingresos que entran en la administración municipal entran por vía empresas.

También, los ha definido como unos presupuestos "conservadores", ya que principalmente "se limitan a cumplir con los servicios básicos", y como unos presupuestos "realistas" que se ciñen al plan de ajuste que aún está vigente y que continuará hasta 2023, "limitando los márgenes de acción", ha asegurado.

En este sentido, la regidora ha hecho hincapié en que esa realidad se ha visto condicionada por la pandemia.

Asimismo, ha mencionado los últimos anuncios de la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que permiten a los ayuntamientos compensar la caída de ingresos, así como incorporar las ayudas al transporte y actualizar las entregas a cuenta de los consistorios.

La regidora ha apuntado también que gastos obligatorios, como son el pago de la deuda, el pago a los bancos y otros gastos financieros, el ingreso de nóminas o la cuota de la luz, la limpieza o el transporte, suponen el 80,63 % del presupuesto total.

Según ha asegurado la alcaldesa, el objetivo de su gestión "es hacer de Puertollano una ciudad atractiva para la inversión, ya que toda inversión repercute en la ciudad, en las familias y a su vez en las arcas municipales!.

En este sentido, ha hecho referencia al ámbito de la promoción económica, el turismo y el comercio que cuenta con una dotación de 180.000 euros, mientras que al ámbito cultural, de eventos y festejos se han destinado 315.000 euros, con el fin de reactivar la cultura.

A su vez, los planes de empleo tienen una partida de 1.783.855 euros, mientras que a atraer inversión a Puertollano y generar empleo y mantener el comercio local se dedicarán 2.278.855 euros, ha apuntado Rodríguez.

Compartir