GRACIAS A SU MAYORÍA ABSOLUTA

El PSOE saca adelante su propuesta de conciliación y se compromete a "no repetir recortes"

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, en el seno de un Debate General relativo a la conciliación entre la vida familiar y laboral presentado por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, punto del orden del día en el que solo el PSOE ha sacado adelante su propuesta de Resolución gracias a su mayoría absoluta.

Así, el PSOE pedía en su resolución --que ha visto la luz con sus únicos votos a favor-- comprometerse a "no repetir los recortes acometidos de 2011 a 2015 en servicios tan importantes para la protección social como son los comedores escolares, las becas de comedor, las escuelas rurales, los centros de la mujer o el sistema de la dependencia".

También piden los socialistas "impulsar a través de las convocatorias del Instituto de la Mujer políticas que promuevan la cultura de la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad; ejecutar las medidas de conciliación contempladas en el Acuerdo Político para la Recuperación; o dar cumplimiento a las medidas de conciliación contempladas en el Plan de Medidas Extraordinarias para la recuperación económica pactado con los agentes sociales de la región.

El Grupo Popular, de su lado, ha pedido en su propuesta de resolución líneas de ayudas para autónomas durante su baja por maternidad, ayudas a la conciliación en el ámbito familiar o a familias cuando tengan un tercer hijo, subvenciones por partos múltiples y líneas a pymes para poner en marcha alternativas a sus empleados.

Ciudadanos, de otra parte, ha elevado a la consideración del pleno parlamentario propuestas como desarrollar íntegramente las ayudas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral del pacto firmado con SOE y Gobierno regional. Tanto la propuesta de Cs como la del PP se han quedado en el camino al no recabar el apoyo del PSOE.

Elaborar un plan estratégico de conciliación laboral-familiar, establecer medidas extraordinarias dirigidas a favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar como consecuencia de los efectos que la epidemia de la COVID-19 pueda tener en el sistema educativo; sensibilizar en los centros educativos en la importancia de la conciliación; favorecer en la contratación pública a aquellas empresas que apuesten por implantar modelos de gestión que permitan alcanzar mayores niveles de conciliación laboral y familiar; o sensibilizar e informar sobre la necesidad de ejercer una paternidad o maternidad responsable entre la población de Castilla-La Mancha son las propuestas planteadas por la formación naranja.

Blanca Fernández apuesta por la corresponsabilidad

La portavoz regional y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha apostado por incluir en el ámbito de la conciliación el concepto de "corresponsabilidad" tanto dentro como fuera del hogar, teniendo en cuenta que las mujeres se suelen ocupar cuatro veces más tiempo a las labores domésticas que los hombres y que el cuidado de los hijos sólo lo lleva a cabo el 5 por ciento de los hombres frente al 95 por ciento de las mujeres, madres o abuelas.

Las mujeres, ha destacado Fernández, suelen tener "menos salario, peores contratos y una pensión inferior" pero para compensar, ha reseñado, "tenemos mayor visibilidad y responsabilidad en las tareas domésticas y labores de cuidado", mostrándose convencida de que "no hay función más importante para una sociedad que la crianza, cuidado y educación de las generaciones futuras" pero también de que "no es justo que recaiga sobre los hombros de las mujeres".

En este sentido, ha destacado que uno de los objetivos principales de la Consejería, a través del Instituto de la Mujer, es "promover y fomentar la cultura de la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad castellanomanchega" siendo una de las formas de hacerlo a través del desarrollo de políticas transversales en materia de conciliación y corresponsabilidad", que se trabajan conjuntamente con muchas consejerías.

Dicho esto, ha hecho un repaso a las distintas medidas puestas en marcha a través del II Plan Concilia, que han permitido "recuperar derechos, permisos y licencias" y establecer una flexibilidad horaria.

Al respecto, ha avanzado que solo en lo que va de este año y pese "a la excepcionalidad" del mismo se han disfrutado 63.000 licencias, permisos o excedencias por parte de la plantilla de la Administración regional o el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Cs: "Esto nos afecta a todos"

La diputada de Cs Úrsula López, ha recordado que la conciliación familiar y laboral afecta a todo el espectro de la ciudadanía, razón por la cual ha insistido en la necesidad de implementar medidas.

"Me metí en política para resolver problemas reales con soluciones, y uno de estos problemas es el que muchas mujeres tenemos para conciliar el empleo con labores domésticas", ha apuntado desde el estrado.

En su opinión, "la realidad dibuja un cuadro de muchos modelos de familia, tantos modelos como familias existen", y la política es el "reparto desigual de tareas domésticas" entre hombres y mujeres.

Ahora, la crisis sanitaria "ha puesto de relieve algo que nadie quería ver", como es la desigualdad en este reparto. "Esto es algo que nos afecta a muchos más allá del color de la papeleta que depositamos en una urna". Un plan estratégico de conciliación laboral y familiar pactado con agentes sociales, incluidos autónomos, dotado con financiación suficiente.

Se trata de poner en marcha no solo medidas reales y concienciación sobre la corresponsabilidad, sino también "un cambio cultural que establezca horarios más racionales": "Hay que apostar por la flexibilización horaria, abandonar el presentismo y apostar por el trabajo por objetivos, lo que facilitaría que muchas personas no tuvieran que acogerse a reducciones de jornada", ha apelado, sugiriendo también un permiso de maternidad de hasta seis meses para las mujeres.

En el marco de este debate, también ha sugerido implementar la jornada continua en centros educativos, sobre todo en zonas rurales, para favorecer la conciliación de sus familias.

PP pide "más esfuerzo" para la conseguir la conciliación

La diputada del PP Gema Guerrero, por su parte, ha aseverado desde la tribuna de oradores que es necesario aumentar las ayudas a la conciliación "durante el tiempo que sea necesario".

Ha insistido en que "hay muchos empleados que demandan de su empresa alternativas como guarderías o teletrabajo", por lo que, aunque celebran las medidas del Gobierno, consideran que "no son suficientes" ni en cuantía "ni en contenido".

"El PP reivindica que el Gobierno regional debe hacer más esfuerzo por la conciliación laboral y familiar de aquellos empleados del sector privado que eligen la excedencia. Debe continuar apoyando ayudas para que los salarios no se vean minimizados", ha abundado.

Psoe reivindica sus avances legislativos

De parte del PSOE, ha sido la diputada toledana Rosario García Saco la que ha reivindicado los "avances legislativos" propiciados por el Gobierno socialista en esta materia.

Ha rechazado la premisa planteada por la diputada del PP cuando aseguraba que el PSOE "ha llegado tarde" a las medidas de conciliación, si bien ha reconocido la "sobrecarga" que la pandemia ha supuesto para las mujeres en materia conciliadora.

García Saco ha recordado que la región ha sido "una de las primeras autonomías en poner medidas para conciliar" en plena crisis, algo que se ha conseguido "gracias al trabajo en equipo" circunscrito en el Pacto por la Recuperación firmado con Ciudadanos. "Podrían haberse sumado, pero una vez más han dado la espalda a Castilla-La Mancha", ha abundado.

Compartir
Update CMP