TERESA GARCÍA, CONCEJAL EN EL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE

Una destacada concejal de Castilla-La Mancha entra en el Comité Europeo de las Regiones

Teresa García Teresa García

El eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez ha anunciado que desde este jueves la concejal de Cultura y Asuntos Europeos en el Ayuntamiento de Albacete, Teresa García Arce, va a pasar a ser miembro de la corresponsalía del Comité de las Regiones de las instituciones europeas en las que va a poder compartir "a tiempo real" problemas y soluciones que "los municipios están sufriendo durante esta crisis", así como influenciar en la legislación que se desarrolla en las instituciones europeas y que afecta de manera "tan directa" a los municipios.

Un trabajo que va a tener la posibilidad de compartir con concejales que llevan asuntos europeos "de tantas otras ciudades europeas", según ha señalado el eurodiputado tras haber mantenido una reunión con la concejal y con el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, en el Consistorio.

Asimismo, Vázquez ha señalado que "hoy más que nunca" los municipios tienen que estar "conectados" con Europa y tienen que tener "voz" e "influencia" en los planes y discusiones europeas para el "pacto de reconstrucción de Europa" que se necesita "tras la crisis del COVID".

Invitación al alcalde

Por otro lado, ha anunciado que el grupo liberal en el comité de las regiones ha invitado a Vicente Casañ a la próxima Cumbre de Alcaldes Liberales Europeos que tendrá lugar la próxima primavera en Estocolmo (Suecia). Allí, el primer edil de Albacete va a estar acompañado por alcaldes de cinco capitales europeas y tendrá la oportunidad de "compartir" tanto los problemas como soluciones que están "sufriendo" municipios y ciudades por la pandemia.

"Estoy muy orgulloso de que un alcalde como Vicente, que es un ejemplo para todos, pueda representar no solo a Albacete sino también a España en una cumbre de tanta importancia", ha señalado.

Negociación de la PAC

En otro orden de cuestiones, Vázquez ha expuesto que se están negociando la futura PAC para que al sector de agricultores y ganaderos no se les deje atrás puesto que "han respondido durante la crisis". "Nuestros agricultores y ganaderos no pueden hacer más con menos, no pueden perder ni un euro de las ayudas europeas", ha expuesto.

Asimismo, ha pedido al Gobierno y al Ministerio de Agricultura "que tienen que bajar más al terreno, que tiene que escuchar más las demandas de nuestros agricultores y ganaderos, y que tienen que verse y tener más influencias en Bruselas y Europa para negociar esa futura PAC".

Por último, ha señalado que en su visita a Albacete también va a tener la oportunidad de visitar el Centro Europeo de Empresas e Innovación desde donde se impulsa "la innovación y transformación digital, apoyando a sus emprendedores albaceteños".

Un vivero de empresas que ha calificado como "ejemplo perfecto" de lo que se está intentando impulsar desde Europa "eliminando la brecha digital, fomentando la innovación, consiguiendo una reformación digital tanto en el sector público como el privado" así como ayudar a los jóvenes a que puedan emprender y para que "un talento tan importante" como el de los jóvenes "no se tengan que ir de Albacete".

En este sentido, Vicente Casañ ha señalado que se están viviendo "tiempos difíciles" como consecuencia del COVID-19 y que con la crisis sanitaria se está viendo como "el comercio de nuestras ciudades es otro". Una situación que desde el Ayuntamiento de Albacete se está tratando de "afrontar la situación", y con el acuerdo de todos los grupos políticos, a través del pacto por la reconstrucción de Albacete y que ahora "también supone el trabajo de las instituciones europeas".

Reconstrucción de las ciudades

Según Casañ, la Unión Europea ha dado una respuesta frente a esta situación puesto que "España es detrás de Italia, el país que más fondos va a recibir para afrontar las consecuencias de la crisis postCOVID". Asimismo, considera que estos fondos "deberían servir" para avanzar más en la digitalización, pues en su opinión "se ha visto que en esta circunstancia es especialmente necesaria, tanto en la administración a través del teletrabajo, como en la educación y comercio".

"Esos fondos europeos de reconstrucción tienen que servir para que nuestros jóvenes en nuestras ciudades puedan emprender y montar sus negocios", ha expuesto, incidiendo así en que hay que "impedir" que el talento de los jóvenes "se marche". En definitiva, Casañ ha manifestado que los fondos tienen que ser "los que ayuden a las ciudades a reconstruirse, a ser más verdes, a ser más sostenibles".

Y es que, ha señalado que el COVID se está "padeciendo" en pueblos y ciudades de España, siendo esto un aspecto que ha calificado como "muy importante" puesto que asevera que "se padece a pie de obra", por lo que ha manifestado que "instituciones muy alejadas en el espacio, creo que deben acercarse por su gestión a estos lugares donde más hemos padecido la fuerza del COVID-19".

Para ello, considera que deben apostar ayudar y aportar "y está bien que este proceso de decidir adónde vamos se escuche al municipalismo, es muy importante", por lo que ha aprovechado la ocasión para agradecer la oportunidad que se le ha dado a Teresa García de formar parte del Comité de las regiones y que a él se le haya invitado al Comité de alcaldes donde ha asegurado que "se escuchará a Albacete".

"Tenemos que poner a Albacete en el mapa Europeo, que mejor manera de asistir a estas instituciones", ha señalado el primer edil, concluyendo y pidiéndole al eurodiputado que hable "bien" de Albacete y que "luche" por Albacete.

Compartir