UBICADA EN ALDEA DEL REY

Una iglesia de Ciudad Real destaca a nivel mundial por su modelo en 3D

La iglesia del castillo y convento medieval de Calatrava la Nueva, ubicado en el término municipal Aldea del Rey (Ciudad Real), ha entrado en la plataforma Sketchfab de imágenes y diseños en 3D, la mayor del mundo de este tipo, que cuenta con millones de usuarios.

El modelo tridimensional de la iglesia medieval del complejo de Calatrava la Nueva se encuentra desde esta semana en esta plataforma, la mayor y una de las más destacadas del mundo y muy valorada por usuarios y creadores por su gran variedad de contenido, por su visualizador de modelos 3D y por la cantidad de diseños y modelos que incorpora.

El modelo tridimensional de la iglesia de Calatrava la Nueva ha sido elaborado por la entidad estadounidense Global Digital Heritage (GDH) que colabora con la Junta de Comunidades en la digitalización de los monumentos y yacimientos arqueológicos de Castilla-La Mancha, ha informado este domingo en una nota de prensa la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Asimismo, ha indicado que cada semana, Sketchfab elige los 10 modelos más llamativos entre los miles que llegan a esta plataforma, para incluirlos en la categoría de 'staff pick', que ya tienen los modelos en 3D del sitio histórico de Santa María de Melque (Toledo) y La Motilla del Azuer (Ciudad Real).

Hasta la fecha GDH ha digitalizado 34 monumentos y yacimientos arqueológicos en Castilla-La Mancha, ha indicado la Consejería de Cultura, que ha destacado aparición de estos modelos en plataformas especializadas contribuye a la estrategia de internacionalización del patrimonio cultural de la región.

En este sentido, ha apuntado que el pasado mes de enero la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, firmó un convenio de colaboración con la empresa GDH para la digitalización tridimensional del patrimonio regional en los próximos cuatro años, con lo que Castilla-La Mancha se situará a la cabeza de Europa en esta materia al finalizar la legislatura.

A través de este convenio se están digitalizando monumentos, yacimientos y colecciones arqueológicas existentes en los museos de la región.

La iglesia medieval que se ha incluido Sketchfab está en el interior de la fortaleza de Calatrava la Nueva y cuenta con tres naves en un estilo artístico que mezcla elementos del románico, gótico e influencias del arte islámico.

Esta mezcla de estilos pero también de técnicas constructivas y decorativas, hacen de esta iglesia un lugar único, ha subrayado la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Compartir
Update CMP