SE TOMARÁN MEDIDAS LEGALES Y DE INVESTIGACIÓN

Anuncian las acciones necesarias para que la muerte por coronavirus de un guardia civil en Ciudad Real se declare "acto de servicio"

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ejercitará todas las acciones de investigación y judiciales para que se reconozca la muerte de un agente del Cuerpo en Ciudad Real como "acto de servicio" y que se depuren las responsabilidades necesarias en salvaguarda de los derechos de sus familiares.

Así lo ha asegurado a EFE el letrado de esta asociación, el abogado oscense Jorge Piedrafita, quien ha advertido que del análisis preliminar de lo ocurrido se han detectado "importantes insuficiencias" a nivel general en España en cuanto al material de seguridad del que se ha dotado a los agentes.

Según este abogado, el seguimiento llevado a cabo ha permitido constatar que no todos los agentes disponen de equipos de protección individual, que no se realizan test a aquellos que han podido tener contacto directo con personas contagiadas y que se les hace continuar en el servicio a riesgo de la salud de ellos mismos y del resto de la ciudadanía.

Piedrafita considera necesario revisar el protocolo de actuación en estos casos para que todos los agentes dispongan de equipos de protección individual (EPIS), se realicen test a los que puedan estar contagiados y se les ponga en cuarentena.

El letrado expresa su temor ante la posibilidad de que, de no tomarse estas medidas, aumente de forma exponencial el número de guardias infectados y que, subraya, "puedan acabar cayendo todos si no se toman medidas urgentes sin demora".

Reclama, asimismo, que "no haya ninguna utilización política de esta grave situación, ya que lo primordial es salvaguardar la salud de los agentes y que no se repitan situaciones que ya han costado la vida a varios agentes". 

Compartir
Update CMP