VISITA DE EMILIANO GARCÍA-PAGE

Talavera acogerá el nuevo centro Regional de Innovación Digital: "Es un pie en el empleo del futuro”

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha anunciado este lunes en Talavera de la Reina que el antiguo 'Asilo de San Prudencio' de esta ciudad albergará el nuevo centro Regional de Innovación Digital de Castilla-La Mancha.

En rueda de prensa, García-Page ha asegurado que el objetivo de esta elección es conseguir una “Talavera tecnológica”, al tiempo que ha destacado que “este centro es un pie en el empleo del futuro”.

En concreto, este nuevo centro impulsará iniciativas empresariales de base tecnológica con el objetivo de potenciar la innovación y el desarrollo en el tejido empresarial de toda la región.

Se desarrollará a través de equipos de trabajo expertos en diferentes tareas de especialización, liderados por empresas multinacionales y con incorporación a los equipos de empresas locales y regionales.

Y trabajará en dos ámbitos: la transferencia de conocimiento de las multinacionales a las empresas locales, así como el desarrollo de proyectos conjuntos, “que sirvan tanto para mejorar la competitividad de las empresas como para facilitar los objetivos marcados en el ámbito de la Administración Regional", ha puntualizado García-Page, quien ha apostillado: "perderíamos generaciones enteras si nos quedáramos con la economía de siempre”.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asegurado que este proyecto nace de la necesidad de potenciar el sector de la tecnología y la información en la región y trabajará inicialmente el ámbito de la ciberseguridad y la tecnología en la nube.

Tras agradecer su predisposición a la Fundación Aguirre, ha opinado que “es el mejor uso que se le puede dar a estas instalaciones" y ha asegurado que "estamos aunando la tradición con la modernidad, así como relacionando el pasado con el futuro”.

“Queremos que este centro se convierta en una verdadera plataforma del sector tecnológico, con empresas multinacionales que van a trabajar de la mano de empresas regionales y locales, con el objetivo de diseñar nuevas herramientas que permitan mejorar la capacidad innovadora de las empresas de la región”, ha subrayado Ruiz Molina.

En referencia al Grado de Informática en Talavera, ha indicado que “hay que conseguir que estos alumnos se queden, no solamente en Talavera, sino también en la región”.

Y ha concluido que, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, “lo que era algo que teníamos que hacer durante los próximos años, creo que lo vamos a tener que acelerar y realizarlo en mucho menos tiempo”.

En su intervención, la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha señalado que “estamos apostando por un edificio que tiene cultura y patrimonio, pero también por lo que hoy no sólo es ya el futuro, sino que está siendo también el presente de esta ciudad”.

Y ha sentenciado que, con la implantación de este Centro Regional de Innovación Digital en Talavera de la Reina, “nos abrís una puerta hacia el futuro, hacia las nuevas tecnologías”. 

Las dudas del PP

Sin embargo, el presidente del Partido Popular de Talavera, Santiago Serrano, ha asegurado que el Centro Regional de Innovación Digital "es una promesa de mayo de 2019", que realizó Page en campaña electoral en Puertollano, y de la que "no sabemos ni con qué presupuesto ni con qué personal va a contar".

"Tiene gracia que Page diga que sólo viene a Talavera a hacer anuncios, y efectivamente lo único que hace cuando viene a nuestra ciudad es prometer y no cumplir", ha lamentado Serrano.

"No sabemos si" el Centro de Innovación Digital "va a ser otro más de esos 30 planes que ha ido anunciando y prometiendo en toda la región" el presidente regional, ha comentado.

Además, Serrano ha añadido que del proyecto Talavera 5G "tampoco se ha vuelto a saber nada", que fue conseguido e impulsado por el Partido Popular "y desde que gobierna el PSOE está totalmente enterrado", según ha informado el PP en nota de prensa.

Ha dejado claro que el Partido Popular logró que Talavera "fuese un escaparate mundial de esta tecnología que precisaba del impulso continuado de las administraciones, y sin embargo ha sido metido en un cajón por el PSOE de Agustina García".

 

Compartir
Update CMP