COVID-19

Comparten un método muy simple para saber si una mascarilla es eficaz o no

Con la pandemia del coronavirus, la mascarilla se ha convertido en un instrumento esencial y obligatorio en el día a día. Es por ello que numerosas personas optan por combinarlas con su ropa eligiéndolas de estampados llamativos e incluso algunos han comenzado a crearlas en su propia casa, pero es necesario saber si resultan efectivas. 

Ante esta duda, Simon Kolstoe, profesor en la Universidad de Portsmouth, ha redactado un artículo en Science Alert para ayudar a saber cuáles son las más efectivas.

En primer lugar, las partículas de coronavirus tienen un tamaño de 0,08 micrometros y los hilos de la cobertura de tela para la cara tienen unos espacios 1.000 veces más grandes, de entre 1 y 0,1 milímetros.

Para comprobar si una mascarilla casera es efectiva, Kolstoe señala que un método eficaz es buscar a una persona que vapee y grabarlo mientras expulsa el vapor con la mascarilla puesta. De este modo, sabremos cómo contiene la respiración la mascarilla. Una vez realizado este primer experimento, Kolstoe aconseja que se grabe a alguien expulsando el vapor sin mascarilla para comprobar la diferencia.

En segundo lugar, otra prueba para comprobar la efectividad es intentar apagar una vela con la mascarilla puesta y, cuanto más complicado resulte apagarla, más efectiva será. El profesor recomienda hacer las dos pruebas mencionadas para comprobar la efectividad de la misma. 

 

Compartir
Update CMP