CONSEJO DE GOBIERNO

Castilla-La Mancha invertirá 45,5 millones en construir y mejorar numerosos centros educativos

Blanca Fernández,  portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha (Ó. HUERTAS) Blanca Fernández, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha (Ó. HUERTAS)

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes destinar 45,5 millones de euros a 41 actuaciones en centros educativos de la región, incluyendo 10 centros nuevos, 13 ampliaciones y 18 obras de reforma, de las cuales 25 son de la provincia de Toledo.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno, que también ha autorizado a la Consejería de Bienestar Social para convocar este año 2020 las subvenciones con cargo al IRPF por un importe que asciende a 13,3 millones de euros.

En cuanto a las actuaciones en los centros educativos, Fernández ha subrayado que las obras se van a desarrollar a lo largo de 2021 y que la "intención" del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page es hacer la mayor parte en este próximo ejercicio, aunque según los proyectos pueda quedar algo por acabar en 2022.

Algunas obras son demandas desde hace muchos años, ha explicado la portavoz, que ha precisado que esta actuación se enmarca en el II Plan de Infraestructuras Educativas de Castilla-La Mancha, que contiene más de 500 actuaciones.

De las 41 actuaciones, 25 serán en la provincia de toledo, 4 en la de Guadalajara, 6 en Cuenca, 4 en Ciudad Real y 2 en Albacete, y en total habrá 10 centros nuevos, 13 ampliaciones y 18 obras de reforma.

La consejera y portavoz ha señalado que destaca "con mucha diferencia" la provincia de Toledo ya que la mayoría de las actuaciones se desarrollan en la zona más próxima a la Comunidad de Madrid y la comarca de La Sagra, que ha crecido en población de forma importante.

En la provincia de Toledo, se realizarán obras de reforma y mejora en centros educativos en Bargas, Illescas, Méntrida, Ocaña, Yuncos, Valmojado, Seseña y Olías del Rey, y se construirán dos centros nuevos, el IES número 3 de Seseña y un IESO en Ugena.

Otros centros nuevos serán el Colegio Rural Agrupado en Chillarón (Cuenca), que es un "compromiso" del Gobierno regional para atender una petición en la localidad "desde hace muchos años"; un nuevo colegio en Las Pedroñeras (Cuenca) y el colegio Aguas Vivas en Guadalajara.

Asimismo, se harán obras de ampliación en institutos de Valdepeñas, Yunquera de Henares, Alpera, Ciudad Real (Torreón del Alcázar), San Clemente, Tarancón, Fuensalida, Talavera de la Reina (Ribera del Tajo y San Isidro), Torrijos, Toledo (Carlos III), Velada.

Atendiendo "demandas históricas"

Fernández ha señalado que el II Plan de Infraestructuras Educativas de Castilla-La Mancha atiende "demandas históricas" que se venían reivindicando incluso desde antes de que gobernara García-Page, como el IES José Luis Sampedro de Guadalajara, una actuación que se suspendió en la legislatura del PP; el Don Bosco de Albacete, que se lleva pidiendo desde 2010, y el Universidad Laboral de Toledo, un centro que es "una auténtica referencia" en la ciudad, ha dicho.

En cuanto al régimen de enseñanzas especiales, se actuará en las escuelas de Arte de Toledo y Talavera de la Reina, el conservatorio de Puertollano y el instituto Princesa Galiana de enseñanzas artísticas Toledo, y, además, la Junta cumplirá su "compromiso" de ubicar en Cuenca los estudios superiores de arte dramático y de reformar la escuela oficial de idiomas de Talavera.

Cuando termine la fase habrá cinco centros de Formación Profesional integrados, uno por provincia, ha señalado la consejera quien ha subrayado que estas actuaciones suponen "un impulso muy importante" a las infraestructuras educativas a lo largo de 2021 y 2022 aunque no serán ni las únicas ni las últimas ya que la Junta seguirá invirtiendo.

Compartir