CONFINAMIENTO ENTRE LAS 23:00 Y LAS 6:00 HORAS

El Gobierno decreta el estado de alarma con toque de queda y lo ampliará hasta los seis meses

FOTO: Borja Puig de la Bellacasa (Moncloa). FOTO: Borja Puig de la Bellacasa (Moncloa).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la rueda posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado este domingo la aprobación del estado de alarma para toda España que entrará en vigor esta tarde. Su objetivo es que esta situación sea prolongada por las Cortes Generales durante seis meses, hasta el 9 de mayo, algo que solicitará en una comparecencia ante el Congreso de los Diputados que podría tener lugar este mismo martes. 

Tras dejar claro que si pandemia mejora, el estado de alarma se levantará inmediatamente, ha asegurado que el plazo de seis meses es el periodo aconsejado por los expertos sanitarios para superar la parte "más dañina" de la enfermedad. Un objetivo que, considera, se puede conseguir preservando la economía y sin recurrir a medidas extremas como el confinamiento domiciliario que se vivió en la primera fase de la pandemia. No obstante, ha pedido a los ciudadanos que limiten lo máximo posible los movimientos y permanezcan en casa el mayor tiempo posible

Por otra parte la declaración del estado de alarma, que concede a los presidentes autonómicos ser la autoridad delegada en sus territorios, permitirá a las Comunidades Autónomas confinar total o parcialmente sus territorios. Serán por tanto las competentes para decidir si se pueden producir traslados en los mismos, además de tener la llave para tomar otras determinaciones en función de la situación epidemiológica que se viva en cada una de ellas. 

Toque de queda

Asimismo, establece un toque de queda desde las 23.00 hasta las 6.00 horas de la madrugada, aunque puede ser modulado por las autonomías, adelantándolo a las 22.00 horas y retrasándalo hasta la medianoche. También lo pueden modificar para que finalice a las 5.00 o las 7.00 horas de la madrugada.

De la misma manera, también se regularán de nuevo los encuentros sociales de los ciudadanos. En principio, quedarán limitadas las reuniones entre no convivientes a seis individuos, lo que supone una restricción más para evitar que el virus se expanda. 

El estado de alarma había sido pedido en las últimas horas por las comunidades autónomas del País Vasco, Cataluña, Cantabria, así como la mayoría de gobiernos regionales del PSOE, entre ellos el de Castilla-La Mancha. Por el contrario, ninguna de las autonomías gobernadas por el PP han solicitado esa medida.

Medios contra la segunda ola

"Nuestro país cuenta con las capacidades necesarias para hacer frente a esta segunda ola. Tenemos provisiones, recursos materiales y hemos acumulado una experiencia colectiva de gran valor", ha manifestado este domingo Sánchez durante su intervención en rueda de prensa, en la que ha decretado por segunda vez el estado de alarma en España.

En concreto, el presidente del Ejecutivo ha precisado que esa reserva estratégica cuenta con más de 512 millones de mascarillas quirúrgicas y de 57,6 millones de mascarillas FFP2. Asimismo, ha recordado que el Ministerio de Sanidad ha mantenido un total de 182 reuniones con las comunidades autónomas, con las que ha fijado los indicadores y criterios de respuestas comunes frente a la pandemia.

"Desde el Gobierno nos hemos esmerado por impulsar la máxima colaboración. Se han repartido cerca de 296 millones de unidades de material sanitario", ha dicho Sánchez. Por otro lado, el presidente del Ejecutivo ha destacado que de las vacunas "depende el horizonte para la superación definitiva" del COVID-19. En este sentido, ha recordado que España ha adquirido más de 31 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZenca, que requiere dos dosis, por lo que habría 15,5 millones de inmunizaciones.

Además, Sánchez ha pedido impulsar la app móvil 'Radar Covid-19', que permite conocer el nivel de riesgo de contagio. Así, ha solicitado a todos los ciudadanos que se descarguen esta aplicación en su móvil y hagan uso de ella para "proteger su salud y la de todos".

Compartir