21 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

RUEDA DE PRENSA DE CARMEN GUARINOS

El PP registra dos iniciativas para conocer los detalles del viaje de Page a Chicago

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales ha registrado dos iniciativas para que comparezca en pleno el presidente regional, Emiliano García-Page, y ofrezca todos los datos sobre el "viaje de placer" que realizó a Chicago (Estados Unidos), junto a otras tres personas, en noviembre de 2017.

Así lo ha avanzado este viernes en rueda de prensa la secretaria general del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, quien ha señalado que se han presentado ambas iniciativas al no comparecer en Comisión y al calificar de "escándalo" el gasto de 11.377 euros en un "viaje lleno de misterio y ocultando mucha información".

La primera iniciativa va dirigida a que el presidente regional informe de forma detallada de los motivos de su viaje a Chicago, del 25 al 30 de noviembre de 2017, y la segunda al haberse producido un incumplimiento con el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno al no presentarse los datos en tiempo y forma reglamentarios.

"Es intolerable que se oculten facturas, no se den datos de todo lo que rodea a este viaje" que encabezó García-Page y en el que le acompañaron el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, y su responsable de Gabinete, y "un cuarto viajero al que se intentó ocultar porque en la agenda oficial se habló de tres personas", ha precisado Guarinos, que al parecer fue un asesor de Presidencia.

Según la dirigente 'popular' "la pregunta es que está intentando ocultar, por qué ha mentido en relación a este viaje, que parece de placer" al ir "a un congreso especializado de medicina, cuando no es especialista, y que según la propia información del Gobierno regional no ha aportado ningún beneficio a la sanidad regional".

"García-Page ha quedado en evidencia, nos ha mentido a todos, ha tratado de ocultar documentación de un viaje público", ha insistido, "pero el Consejo de Transparencia le obliga a enseñar la facturas con todo lujo de detalles ante su premeditada opacidad".

Y es que, ha ampliado, "además de mentir y ocultar datos, ha infringido la ley porque tenía que entregarlos en quince días y no las ha entregado en ese plazo y que, según la ley de transparencia, es una infracción muy grave".

"Es un escándalo y una inmoralidad todo lo que rodea a este viaje", ha abundado Guarinos, que ha pedido "conocer todos los detalles porque parece un viaje de placer, en un 90 %, y por eso con dinero público" y, de ahí, que "haya malversación de fondos". 

Radical mentira

Por su parte, la vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha lamentado la "radical mentira" del PP regional acerca del viaje del presidente regional, Emiliano García-Page, a Chicago (Estados Unidos) en noviembre de 2017 a un congreso especializado de radiología.

"Todo lo que dice el PP es radical, y absolutamente, mentira, es falso", ha asegurado Maestre este viernes en rueda de prensa, sobre las afirmaciones de la secretaria general del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, quien en comparecencia previa ha asegurado que fue un "viaje de placer" y, por ello, hubo malversación de fondos públicos, en concreto de 11.377 euros.

Maestre ha explicado que "sabe que no sido un viaje de placer y que el objetivo era ahondar y profundizar para mejorar la sanidad pública, que nunca ha hecho el PP, el diagnóstico para detectar graves enfermedades".

Y como ejemplo ha reseñado el plan de Renovación Tecnólogica en materia sanitaria, que ha supuesto la inversión de 28 millones de euros y "la detección de 600 enfermedades muy graves que estaban asintomáticas", ha apostillado.

Ha ampliado que "el Gobierno ha respondido a todas las solicitudes, con los márgenes que marca la Ley de Protección de Datos" y que "no nos consta que haya resolución del Consejo de Transparencia, pero sí que se presentó en tiempo y forma".

Por ello, ha denunciado "el nulo nivel político" de los rectores del PP. "Que mal, que desesperados tienen que estar para inventarse noticias y es muy triste que con todos los temas importantes que hay en el país y en la región lo único que hagan es inventarse tramas donde no las hay, noticias falsas", ha subrayado.

Maestre ha calificado de "vergüenza" la actitud del PP que "está instalado en la mentira" y la ha parecido "muy lamentable tener que salir, como portavoz, a desmentir otra mentira más, porque no sabe hacer otra cosa que mentir y enredar, y para mi es muy triste".


Por último, tras aseverar que el Consejo de Transparencia tiene "toda la información, el desglose de gastos, coste de los billetes de avión, hasta tíckets de poca monta", ha opinado que "en lugar de plantear que se invierta más en sanidad, sólo se dedica a mentir y la respuesta es que el PP no quiere una buena sanidad para la región", ha sentenciado. 

COMPARTIR: