EQUIVALE A UNA INVERSIÓN DIARIA DE 9,89 MILLONES DE EUROS

El Sescam se lleva casi un tercio de todo el presupuesto de Castilla-La Mancha para 2021

Regina Leal Regina Leal

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Sescam, tendrá un presupuesto en 2021 de 3.609,98 millones de euros, que supone el 29,83 % del presupuesto total de la Junta de Castilla-La Mancha para este próximo ejercicio y equivale una inversión diaria de 9,89 millones de euros en mejorar la calidad asistencial.

Así lo ha destacado este lunes la directora gerente del Sescam, Regina Leal, en su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes autonómicas para detallar el presupuesto de este departamento para 2021 y la ejecución del presupuesto de 2020, un ejercicio en el que se había proyectado un presupuesto de 2.953 millones de euros que se ha incrementado en 600 millones hasta superar los 3.500 millones a fecha 23 de noviembre pasado.

Según los datos que ha ofrecido, el presupuesto de 2020 estaba ejecutado en un 78 % a fecha 30 de septiembre y ha alcanzado el 88,7 % a día 25 de noviembre.

Las principales variaciones sobre el presupuesto de 2020 se han debido a la "situación sobrevenida" por el impacto de la pandemia y, en este sentido, Leal ha detallado que se ha contratado a 9.223 profesionales, lo que supone el 36 % de la plantilla, y se han hecho más de 200 contratos de emergencia para adquirir equipos de protección y material asistencial.

Así, desde el inicio de la pandemia se han tramitado 106 contratos para comprar 99 millones de mascarillas, por un importe de 73 millones de euros; se han adquirido más de 4 millones de test de coronavirus y reactivos, por 19 millones de euros, y se han comprado 3 millones de batas de aislamiento por un importe de 8,2 millones de euros.

En este momento el Servicio Regional de Salud dispone de 5.192 camas operativas de hospitalización y 433 puestos de pacientes críticos con respirador.

Regina Leal también se ha referido a que este lunes es "un día muy importante" para la sanidad de Castilla-La Mancha ya que el nuevo Hospital de Toledo ha comenzado a recibir pacientes, y ha avanzado que este viernes se inaugurará, también en Toledo, el centro de salud del barrio de Santa Bárbara.

Grupos parlamentarios

Por su parte, la diputada regional de Ciudadanos Úrsula López ha criticado la falta de recursos para Atención Primaria y la desigualdad entre los profesionales sanitarios, al tiempo que el diputado del PP Juan Antonio Moreno ha criticado las listas de espera sanitaria ya que, según ha dicho, dos de cada tres esperan más de seis meses para una intervención quirúrgica.

A este respecto, Regina Leal ha admitido que Castilla-La Mancha necesita 37 quirófanos más para dar una "respuesta adecuada" a las listas de espera quirúrgica, y ha agregado que "en ello estamos" y que los primeros que abrirán serán precisamente los del nuevo Hospital de Toledo.

En su intervención el diputado del PP ha criticado la Oferta Pública de Empleo convocada este lunes por el Sescam para 1.706 plazas de diez categorías, ya que se ha hecho "en mitad de una pandemia", ha apuntado Moreno, y con los profesionales con un alto grado de cansancio debido a la crisis sanitaria.

La postura del diputado del PP no la ha compartido el parlamentario socialista José Antonio Contreras, que ha explicado que los exámenes para las nuevas plazas convocadas "no van a ser mañana mismo" y, de hecho, serán "cuando la situación epidemiológica lo pueda permitir".

También el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que ha cerrado esta Comisión con un resumen de las cifras más relevantes, ha criticado al PP por rechazar la Oferta de Empleo Público convocada este lunes. 

Compartir