LA JUNTA TOMA MEDIDAS CONTRA ESTE FOCO QUE AFECTA A LAS PALMERAS

Plaga de mariposas nocivas en varios pueblos de Toledo

Imagen de Europa Press
Imagen de Europa Press

La Dirección General de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Castilla-La Mancha ha establecido medidas fitosanitarias para combatir la existencia de un foco del organismo Paysandisia archon -conocido como Burmeister- en las localidades toledanas de Ugena, Carranque, El Viso de San Juan, Cedillo del Condado y Lominchar.

Según informa este miércoles el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge Europa Press, el Burmeister es un lepidóptero nocivo originario de América del Sur, detectado por primera vez en España en la década de 1990 en Cataluña y que ha ido propagándose por varias regiones. Esta mariposa se hospeda en especies de árboles de la familia de las palmeras. El Burmeister se considera un organismo nocivo cuya introducción y propagación debe prohibirse si se presenta en determinados vegetales o productos vegetales.

Por ello, tras la detección del foco, la Dirección General ha establecido medidas fitosanitarias adecuadas para tratar de conseguir su erradicación y evitar su propagación. Para ello se ha redefinido la zona demarcada, que estará dividida en una zona infestada, constituida por un área de vigilancia intensiva de dos kilómetros de radio con el foco en su centro, y una zona tampón, que será un área de especial vigilancia de diez kilómetros de radio desde el límite de la zona infestada y en el que se realizarán prospecciones. En caso de que se confirmara la presencia de del organismo nocivo, se redefinirá nuevamente la zona demarcada.

Además, las personas físicas o jurídicas propietarias de plantas sensibles en la zona demarcada deberán comunicar a los técnicos de sanidad vegetal de la Dirección Provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en la provincia de Toledo la aparición de síntomas de ataque del organismo nocivo en las plantas sensibles, así como permitir al personal de la Administración Regional el acceso a los lugares donde estén ubicados ejemplares de especies sensibles al objeto de realizar prospecciones y permitir la evaluación de los síntomas sospechosos comunicados.

Tratamiento preventivo

De igual modo, deberán someter a estos ejemplares a un plan de tratamientos preventivos con materias activas autorizadas, ejecutar cualquier medida necesaria para la erradicación y control de esta plaga y destruir el ejemplar afectado, debiendo notificarlo al Ayuntamiento correspondiente para su recogida y destrucción mediante incineración en puntos habilitados para el efecto, evitando la dispersión.

Los gastos originados por la aplicación de las medidas fitosanitarias adoptadas en la presente resolución correrán a cargo de las personas físicas o jurídicas propietarias de plantas sensibles afectadas, de acuerdo en lo preceptuado.

Por otra parte, los proveedores de palmeras con un diámetro de tallo en la base superior a 5 centímetros y destinadas a la plantación que pertenecen a los géneros que pueden verse afectados por el Burmeister solo podrán comercializar estos vegetales cuando se encuentren libres de este organismo nocivo y siempre que estas plantas hayan sido cultivadas fuera de la zona demarcada o en una zona declarada exenta del organismo o haber sido cultivados, durante un periodo mínimo de dos años antes del traslado, en un lugar de producción registrado y supervisado por el organismo oficial responsable en materia de sanidad vegetal donde los vegetales han sido colocados en un lugar con completa protección física frente a la introducción del Burmeister.

No se podrán realizar traslados de plantas sensibles, procedentes de zonas demarcadas, si no van acompañadas de pasaporte fitosanitario. En cualquier caso, las plantas trasplantadas serán sometidas a un tratamiento previo a su trasplante y al plan previsto de tratamientos fitosanitarios periódicos. Su traslado será comunicado con carácter previo a la Dirección Provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Contra la presente resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante la persona titular de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en el plazo de un mes desde este jueves, 14 de febrero.

COMPARTIR: