LES QUERÍAN OBLIGAR A PAGAR LAS OBRAS DEL CICLO INTEGRAL DE PUERTOLLANO

Cuatro alcaldes denuncian despilfarros graves ocurridos en la zona de Puertollano

Alcaldes de Almodóvar del Campo, Mestanza, Hinojosas de Calatrava y Cabezarrubias del Puerto Alcaldes de Almodóvar del Campo, Mestanza, Hinojosas de Calatrava y Cabezarrubias del Puerto

El viernes día 10 de enero los alcaldes de Almodóvar del Campo, Mestanza, Hinojosas de Calatrava y Cabezarrubias del Puerto se reunieron con la directora de ACUAES, Rosa Cobos, en Madrid, reunión que se concertó con la directora en el mes de diciembre cuando estuvo en Puertollano. Los alcaldes han elaborado una nota informativa derivada de esa reunión en la que denuncian diversos hechos de gran gravedad.

Según cuentan en la nota, la reunión toma cuerpo cuando la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, en reunión con el alcalde de Cabezarrubias, "manifiesta la situación en la que se encuentra el municipio de Puertollano ante ACUAES y que el pago del Ciclo Integral del agua lo tiene que pagar Puertollano". El alcalde de Cabezarrubias le indicó, que con la anterior alcaldesa, Maite Fernández, se habían perdido cuatro años de reuniones, donde el ayuntamiento de Puertollano y su anterior regidora, "han tratado por todos los medios de meter a los ayuntamientos en el pago de una deuda por ampliación de obras del Ciclo Integral de casi dos millones de euros que ninguno de los ayuntamiento de Almodóvar del Campo, Mestanza, Hinojosas de Calatrava y Cabezarrubias del Puerto han firmado, ni han pasado por los plenos de ninguno de los consistorios, ni les han pedido opinión de nada".

Ante esta situación, la directora de ACUAES, "totalmente sorprendida de semejante proceder, tan sólo manifestó que los ayuntamientos de Almodóvar del Campo, Mestanza, Hinojosas de Calatrava y Cabezarrubias del Puerto, no tienen que pagar nada absolutamente de las obras del Ciclo Integral, ni AQUAES, va a exigir pago alguno por dichas obra"s.

A partir de ahora, y una vez aclarada la situación de la deuda y de unas obras que no se están utilizando por los municipios de Almodóvar del Campo, Mestanza, Hinojosas de Calatrava y Cabezarrubias del Puerto, corresponde a los responsables de la firma de uno de los modificados y el acta de replanteo de dichas obras, firmada en marzo del 2010, por el entonces alcalde de Puertollano Hermoso Murillo; el presidente de ACUAVIR, Alfonso Lumbreras, y los ex-alcaldes de Mestanza e Hinojosas de Calatrava,  Antonio Pareja y Teófilo Romero,  explicar lo que ocurrió.

Entre otras cosas quieren que se aclaren las siguientes cuestiones, algunas de ellas de gravedad:

·       ¿Quién ordenó el modificado de las obras de abastecimiento a Mestanza, Hinojosas de Calatrava y Cabezarrubias del Puerto y en qué pleno se aprobó tal obra?

·       ¿Quién ordenó la construcción de una EDAR en Mestanza, y cuando se aprobó en pleno?

·       ¿Por qué Almodóvar del Campo, Mestanza, Hinojosas de Calatrava y Cabezarrubias del Puerto tiene que pagar una parte de la tubería de suministro a Puertollano, obras de elevación, etc., sin que nadie les consultara sobre este proyecto?

Estas infraestructuras. sigue la nota, suponen casi dos millones de euros, y "algunos ediles de la corporación de Puertollano, antes de hablar de quien paga o no paga, deberían de enterarse quién las está pagando, y no solo eso, sino que además no están en funcionamiento".

Recuerdan también que ya en el año 95 se realizó un trasvase para abastecimiento a Puertollano de las presillas de cola, "con un coste de casi mil millones de pesetas, unos seis millones de euros,  y del cual no se llegó a bombear ni una sola gota".

Para su gestión, se creó la Mancomunidad del Mesto y Cruces, "de la cual ni se reúne, ni se dan cuentas, y como no podría ser de otra forma, nadie es responsable de este despilfarro. En esta obra del Ciclo Integral para abastecimiento de Hinojosas de Calatrava y Cabezarrubias del Puerto, se ha reutilizado una parte de esta conducción, tubería que lleva casi veinte años sin servicio, lo que hace pensar que esté obsoleta, y a día de hoy tampoco sabemos de quién es propiedad y bajo qué convenio se ha cedido".

Ante estos hechos, concluyen, "la irresponsabilidad de algunos no puede derivar en un problema económico para unos ayuntamientos que no se les han hecho partícipes de las obras, solamente se les ha llamado desde el ayuntamiento de Puertollano, para pagar".

Compartir