DATOS DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Desvelan el número de denuncias que han acumulado las cárceles de CLM por tortura en la última década

El Gobierno ha informado, en un respuesta parlamentaria, de que se han presentado 950 denuncias por posibles torturas en las cárceles españolas en los últimos diez años, diez de ellas en centros penitenciarios de Castilla-La Mancha.

Del total de 950 denuncias por torturas en las última década, casi el 40 % de los procedimientos se acumulan en los últimos tres años y Castellón II es la prisión con más casos (75).

Estos datos se encuentran en el documento que ha aportado el Ejecutivo como respuesta a la pregunta sobre la cantidad de denuncias por posibles casos de torturas en las cárceles españolas que formuló en la Cámara Alta el senador de Compromis Carles Mulet.

Según esta información, a lo largo de la última década las instituciones penitenciarias españolas han registrado 950 denuncias por malos tratos hacia las personas recluidas.

Los datos en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, a lo largo de la última década, se registró una denuncia en la cárcel de Cuenca en 2016, dos en Herrera de la Mancha -una en 2011 y otra en 2013-, y dos más en Ocaña II, una en 2013 y otra en 2015.

La prisión de Castilla-La Mancha que ha recibido más denuncias por malos tratos hacia las personas recluidas en los últimos diez años ha sido Ocaña I, con un total de cinco, una formulada en 2012, otra en 2013, otra en 2015 y dos en 2019.

En España, la prisión con más denuncias acumuladas es Castellón II con un total de 75, seguida del centro penitenciario Puerto III de Cádiz con 67 y la cárcel Sevilla II con otros 67 posibles casos de maltratos.

En los últimos tres años se detecta un aumento de estas denuncias por torturas ya que se registran casi el 40 por ciento de los casos totales.

En 2017 y 2019 se registraron los datos más altos en esta década con 130 denuncias respectivamente, seguido de 2018 con 117, lo que hacen un total de 377 procedimientos abiertos por posibles malos tratos.

Para volver a estos números tan elevados hay que ir a 2013 donde también se registraron 117 casos de torturas.

En el resto de la década estos números oscilan entre las 62 y 90 denuncias presentadas, sin alcanzar la centena.

Por otro lado, el centro Puerto III de Cádiz también se sitúa como la cárcel que más denuncias por tortura alcanzó en un año, con 14 casos.

Compartir
Update CMP