DICE QUE SIEMPRE HUBO CAMAS LIBRES

Page pide perdón por los errores, asume responsabilidades y defiende el sistema sanitario regional

FOTO: Emiliano García-Page (JCCM-Carmen Toldos) FOTO: Emiliano García-Page (JCCM-Carmen Toldos)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha transmitido su pésame, personal y como presidente, a las familias de los fallecidos por Covid-19 y se ha disculpado ante los ciudadanos, ya que tienen el derecho de que el sistema público "les transmita y les adelante seguridad". En su intervención en el pleno de las Cortes de este sábado, el primero que se celebra en el parlamento desde que se declaró la pandemia, ha hecho llegar su pésame a los fallecidos, a sus familiares y a toda la gente que todavía está enferma, "muchos menos que hace unas semanas, pero siempre bastantes, siempre muchos",

De manera particular, ha querido dar el pésame a las familias de los profesionales de la sanidad y de otras áreas de primera línea que han fallecido en el servicio público. En segundo lugar, ha querido hacer llegar sus disculpas como presidente en nombre de la administración, porque los ciudadanos tienen derecho a que "el conjunto del sistema público les transmita y les adelante la seguridad" y aunque ha subrayado "el esfuerzo" que se está haciendo.

Asimismo, ha agradecido su labor a todo el personal sanitario, fuerzas armadas y fuerzas de seguridad, docentes, alumnos y pacientes de otras enfermedades, que han visto pospuesto sus tratamientos por la pandemia, así como a todos los trabajadores en general y a toda la ciudadanía.

García-Page ha asumido "en primera persona" toda la responsabilidad que le compete a la comunidad autónoma en la gestión de la crisis del coronavirus, no solo en lo que respecta al Gobierno regional sino a toda la sociedad en este "momento histórico". Ha dicho sentirse "muy solidario" con los presidentes autonómicos y consejeros de Sanidad y con todos los que han llevado la dirección en cada uno de los territorios en el marco de la pandemia del coronavirus. "Todos tienen críticas, pero se están dejando la piel", ha recalcado el jefe del Ejecutivo regional.

Superar la crisis

García-Page ha expresado que cree que dicha crisis "la vamos a superar, España, la sociedad y el planeta", aunque tengan que convivir el resto de su vida no solo con la huella de la pandemia sino con "el miedo que nos ha inoculado". No obstante, ha manifestado: "No nos engañemos, la sociedad tiene que recuperar la normalidad" pese a que esta situación "pasará factura en el ámbito personal y físico", aunque también "nos llena de una enorme capacidad como personas", ha apostillado.

Además, ha indicado que "compensa todos los días ver la unidad y fraternidad de la sociedad española", una "corriente de unidad nacional como pueblo" que ha pedido que no se olvide en un futuro "cuando empecemos otra vez a hacer debates secundarios, estériles y absurdos en la vida política". También las cifras "infinitamente más esperanzadoras que hace dos semanas o veinte días", ha señalado, hacen tener cierta esperanza para salir de la crisis de este "virus asesino", pero ha advertido de que "el dolor y el miedo" continuarán por más tiempo, "al menos hasta que tengamos la solución científica". 

Camas disponibles

En el plano de la gestión sanitaria, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que "en todos los hospitales de la región, incluso en los momentos más duros, ha habido camas disponibles" durante la crisis del coronavirus y ha aseverado: "Nunca ha dejado de atenderse a nadie por falta de medios".

En este sentido, se ha mostrado "orgulloso" del esfuerzo del personal de Atención Primaria que ha atendido de forma directa y a través de llamadas telefónicas durante el estado de alarma un total de 172.000 gestiones. Si no hubiera existido esta labor, ha opinado, "los hospitales hubieran reventado todos" y sin embargo ha afirmado que los centros hospitalarios han funcionado en red y que en todos ha habido camas disponibles en todo momento.

Sobre el nuevo hospital de Toledo y las peticiones que se han sucedido para su apertura, ha lamentado que ha habido quienes "se han dedicado a remover campañas demagógicas en la presa y redes sociales incluso con campañas organizadas" y ha reiterado que la mudanza desde el 'Virgen de la Salud' requiere de al menos cinco o seis meses.

Por el momento, ha indicado, que la fecha de apertura prevista para el nuevo hospital de Toledo tendrá que aplazarse porque la prioridad será recomponer los servicios actuales una vez superada la crisis del coronavirus. Además, ha resaltado que todos los hospitales de la capital castellano-manchega han tenido camas a disposición del sistema y que incluso las 60 que hay en el Hospital 'Tres Culturas' no han tenido que llegar a usarse, así como un pabellón entero del Hospital Nacional de Parapléjicos.

Con respecto al Hospital de Albacete, ha dicho que las camas dispuestas en la Facultad de Medicina tampoco han tenido que usarse y ha lamentado que se planteara la posibilidad de instalar tiendas de campaña porque "el problema no es de espacios o lonas porque los tenemos, sino que el problema es que necesitamos personal". 

Compartir
Update CMP