12 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

EN UNA JORNADA DE FORMACIÓN

Los tribunales de las oposiciones a maestro unificarán criterios de corrección para evitar polémicas

Ángel Felpeto, consejero de Educación de Castilla-La Mancha (Ó. HUERTAS)
Ángel Felpeto, consejero de Educación de Castilla-La Mancha (Ó. HUERTAS)

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha explicado que se ha admitido a 10.791 de los 11.106 docentes que aspiran a participar en las oposiciones al cuerpo de Maestros que tendrán lugar en junio de este año y en las que 1.050 plazas salen a concurso. Además, ha manifestado que la ratio será de 99,16 opositores por tribunal, una cifra que supone "una mejora" con respecto a la de los procesos anteriores.

Felpeto, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los asuntos que han sido aprobados por el Consejo de Gobierno con respecto a su departamento, ha explicado que, dadas estas cifras, los aspirantes excluidos del proceso alcanzan la cifra de 315. Por su parte, los tribunales serán un total de 112.

Con respecto a la ratio de opositores por tribunal, ha destacado que, aunque en este momento es inferior a 100, esta cifra "quedará reducida entre un 10 y un 20 por ciento" debido a los participantes que "lo solicitan y luego no aparecen a las pruebas".

Por sede y especialidad, Albacete, que alberga la de Educación Infantil, tendrá 3.827 participantes y 38 tribunales, lo que arroja una ratio de 100,7; Ciudad Real, que acoge Educación Primaria, tendrá 3.251 aspirantes y 32 tribunales, con una ratio de 101,5; mientras que Cuenca será la sede de Educación Física, con 1.143 opositores, 12 tribunales y una ratio de 95,3, y de Audición y Lenguaje, con 303 participantes divididos en tres tribunales, lo que supone una ratio de 101.

De su lado, Guadalajara, donde se examinarán los candidatos en la especialidad de Inglés, albergará a 1.377 participantes repartidos en 14 tribunales, con una ratio de 98,36; Toledo, donde se realizarán los exámenes de Música, tendrá 386 participantes con cinco tribunales y una ratio de 77,2; y Talavera de la Reina, sede de Pedagogía Terapéutica, recibirá a 819 opositores, que se dividirán en 7 tribunales, con una ratio de 102,4 aspirantes por cada uno de ellos.

La constitución de los tribunales supondrá la actuación de 560 docentes de la Administración regional como miembros titulares de los mismos. En este sentido, ha apuntado que, tras su constitución, habrá una jornada de formación que, además, contará con el reconocimiento por parte del Centro Regional de Formación del Profesorado. Sobre dicha iniciativa, ha explicado que servirá para "poner de acuerdo" a todos los participantes en la aplicación de los criterios en los distintos tribunales.

Así, ha recordado la "polémica" del anterior proceso en asuntos como las faltas de ortografía. "Es bueno que todo el mundo tenga el mismo criterio de aplicación de lo que está determinado", ha apuntado Felpeto.

Competencia según especialidades

Además, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha facilitado los datos de las plazas por opositor y especialidad, que demuestran que Educación Infantil será la especialidad con mayor competencia para obtener un puesto, mientras que la de inglés será la que tenga menos.

De esta manera, Educación Infantil tendrá 19 opositores por cada plaza sacada a concurso; seguida de Educación Física, con 12,7 aspirantes por plaza; y Pedagogía Terapéutica, con 11,7 opositores por plaza.

A continuación se sitúa la especialidad de Educación Primaria, con 9,7 opositores por cada plaza a ocupar; Audición y Lenguaje, con 6,6; Música, también con 6,6; y, finalmente, Inglés, con 6 aspirantes por cada plaza disponible.

COMPARTIR: