POZO CAÑADA

Mil bolsas de tela contra el consumo de plásticos en una ejemplar campaña en Albacete

La Diputación de Albacete ha acogido este viernes la presentación de la campaña 'Pozo Cañada recicla' cuyo objetivo es reducir el consumo de plásticos en este municipio albaceteño y concienciar sobre la importancia de reciclar y hacerlo bien. A través de ella, el Consistorio del municipio repartirá en torno a 1.000 bolsas de tela por los diferentes establecimientos de productos alimenticios, así como material informativo en el que se recogen consejos sobre cómo reciclar.

La iniciativa, puesta en marcha por el Ayuntamiento del municipio con la colaboración de Diputación, se ha presentado en rueda de prensa con la presencia de la vicepresidenta de la Institución, Amparo Torres; el alcalde de la localidad y diputado de Sanidad, Francisco García, y el concejal de Medio Ambiente, Antonio Narro.

'Pozo Cañada recicla' supone la continuidad de un proyecto que se inició el año pasado en el ámbito educativo y que ahora se ha hecho extensible al conjunto de la sociedad, ha informado la Diputación en un comunicado.

La vicepresidenta ha subrayado la importancia de estas actuaciones y ha señalado que desde esta Casa se apoya cualquier iniciativa que favorezca el respeto al medio ambiente, el desarrollo sostenible y la economía circular. "Es una seña de identidad y una política transversal en todas las áreas y queremos que sea una de nuestras improntas en los próximos cuatro años", ha detallado Torres, al tiempo que ha recordado que en la actualidad la Diputación promueve numerosas líneas de trabajo al respecto.

Observatorio provincial

Además, ha recordado la gran labor que desempeña el Observatorio Provincial de Desarrollo Sostenible "como herramienta de guía para los ayuntamientos", a lo que hay que sumar los proyectos de Agenda 21 Local y Escolar, "que en los próximos presupuestos vendrán ya incardinados dentro de la Agenda 2030".

En esta línea, Torres ha hecho especial hincapié en la trascendencia que tienen las iniciativas encaminadas a concienciar a la población en materia de reciclaje porque "el trabajo más importante lo hacemos nosotros y nosotras en cada hogar cuando decidimos separar los residuos".

De hecho, ha recordado que la Diputación cuenta con programas de recogida selectiva de pilas usadas, envases, papel y cartón, así como de vidrio, aceites y ropa y calzados usados, también de residuos especiales de origen doméstico a través de puntos limpios móviles.

Torres ha advertido que la previsión de las cifras de reciclaje en la provincia para 2019 son positivas, aunque sin olvidar que el incremento en materia de reciclaje trae parejo un aumento de residuos impropios, "de ahí que iniciativas como la que presentan desde el Ayuntamiento de Pozo Cañada tenga tanta importancia porque hay que concienciar en la reutilización y romper con la cultura del consumo".

Menos plástico

Por su parte, Francisco García ha indicado que el objetivo de esta campaña es reducir el volumen de plásticos y ha puesto de manifiesto que en este proyecto subyace un compromiso con el medio ambiente y con la salud. Asimismo, ha puntualizado que la salud depende de un grupo de cuatro determinantes y uno de ellos es el entorno.

"Un 19% de la salud de las personas está determinada por el entorno y el compromiso de los ayuntamientos tiene que ser social y medioambiental", ha remarcado el también diputado de Sanidad. Además, ha reivindicado el papel de la empresa Reciclables Pozo Cañada que en febrero de 2020 pondrá en marcha una cadena de transformación del plástico en materia prima para que vuelva a tener vida útil.

Compartir
Update CMP