TRAS UN NUEVO PACTO CON PEDRO SÁNCHEZ

Girauta monta un incendio a Arrimadas en Cs con un llamamiento a sus amigos "de verdad"

Juan Carlos Girauta en una imagen de archivo Juan Carlos Girauta en una imagen de archivo

El ex dirigente de Ciudadanos y ex portavoz naranja en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, ha lamentado que su antiguo partido, que abandonó cuando Inés Arrimadas pactó con Pedro Sánchez prorrogar el estado de alarma, haya vuelto a alcanzar un acuerdo con el Gobierno para prolongarlo durante 15 días más y ha animado a miembros de la formación naranja a actuar "con dignidad".

"Otra vez. Suerte que ya no esperaba nada del partido que levantamos con tanto riesgo, trabajo e ilusión. Marcharse duele, pero luego ya está. No te tienes que avergonzar periódicamente", ha escrito el ex candidato al Congreso por la provincia de Toledo en un mensaje en su cuenta de Twitter. A continuación, el vecino de la capital castellano-manchega ha añadido: "Ahora solo espero que los grandes amigos que ahí tengo, los de verdad, actúen con dignidad".

Precisamente, fue la decisión de la dirección de Cs de apoyar en el Congreso la cuarta prórroga del estado de alarma decretado por el coronavirus lo que llevó a Girauta a anunciar, el pasado 5 de mayo, que se daba de baja como afiliado.

Entonces justificó su decisión afirmando que él no había trabajado "tanto" por el partido para "construir una bisagra". A su juicio, eso es en lo que se ha convertido Ciudadanos en esta nueva etapa liderada por Inés Arrimadas, que, durante la crisis del coronavirus, ha alcanzado acuerdos con el Gobierno a cambio de que éste acepte algunas de sus propuestas.

Con el llamamiento que hace ahora a los "grandes amigos" que tiene en Cs, Girauta no aclara a qué ni a quién se refiere. Podría estar animando a algunos militantes a seguir su ejemplo y abandonar el partido, o bien podría ser una alusión a los diputados que votarán este miércoles en el Congreso la prórroga propuesta por el Ejecutivo.

En virtud del pacto alcanzado este martes con Ciudadanos, el Gobierno ha aceptado que la quinta prórroga del estado de alarma sea solo de quince días y no de un mes, como pretendía. Además, se compromete a analizar las medidas y, en su caso, las reformas legislativas necesarias que permitan abandonar el estado de alarma y seguir gestionando la pandemia cuando éste ya no esté vigente.

Asimismo, ambas partes han acordado que se ampliará el plazo para ingresar impuestos sin intereses de demora, se agilizará el pago de prestaciones por ERTE o desempleo, se analizará la posibilidad de ampliar más allá de la vigencia del estado de alarma la prestación extraordinaria por cese de actividad de los trabajadores autónomos y se establecerá que julio sea un mes hábil en el Congreso de los Diputados.

Compartir
Update CMP