PARA DAR SERVICIO A 265 LOCALIDADES

Castilla-La Mancha invertirá 102,5 millones de euros para el mantenimiento y la gestión de 238 depuradoras

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana una inversión de 102,5 millones de euros para el mantenimiento y la gestión adecuada de 238 depuradoras de aguas residuales que prestan servicio a 265 localidades de la región.

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que, con este gasto aprobado, se podrán licitar y posteriormente contratar las labores de mantenimiento, gestión y explotación de las depuradoras durante los próximos cuatro años, con la posibilidad de una prórroga de hasta un año más.

Hernando ha detallado que estos 265 municipios se han dividido en cuatro bloques. De esta manera, el primero de ellos alberga la provincia de Toledo y la zona de Anchuras (Ciudad Real); el segundo unifica la provincia de Albacete, la zona sur y este de Cuenca y Ruidera (Ciudad Real); el tercero está integrado por el resto de la provincia de Ciudad Real; y el cuarto integra la provincia de Guadalajara y la zona norte y oeste de Cuenca.

Asimismo, ha señalado que la labor de control será llevada a cabo por un total de 247 operarios especialistas en depuración, de los que 34 de ellos serán nuevos contratados, por lo que el portavoz regional ha afirmado que la medida es "importante" también en términos de empleo. Del mismo modo, ha incidido en que la iniciativa servirá para que "tanto ayuntamientos grandes como pequeños" puedan cumplir con la normativa medioambiental y no se vean expuestos a las "muy cuantiosas" sanciones de la Unión Europea en la materia.

Por otra parte, también se ha dado luz verde a la inversión de 24,7 millones por parte del Ejecutivo castellano-manchego para "dar continuidad" a la gestión y mantenimiento de los sistemas de abastecimiento de Picadas-Almoguera y la Mancomunidad El Girasol, una medida que, según Hernando, permitirá seguir abasteciendo a "más de medio millón" de habitantes de las provincias de Toledo y Cuenca, incluida la capital regional, hasta el año 2023.

El portavoz ha comentado que esta inversión en mantenimiento beneficiará a un total de 125 municipios de estas dos provincias, incluyendo también a los 45 de la Mancomunidad de Aguas del río Algodor.

De otro lado, se ha validado también un gasto de 4,8 millones para mejorar el control de la depuración y abastecimiento de agua potable en 4.417 pueblos castellano-manchegos, que aglutinan a una población superior a los 450.000 habitantes y que superan el millón de personas en los meses de verano.

Según el portavoz, este dinero va a permitir contar con 35 técnicos especialistas en materia de agua con "todo el material necesario" para prestar el servicio.

Finalmente, el último de los acuerdos del Consejo de Gobierno en materia de agua supone el empleo de casi cuatro millones de euros para la contratación del proyecto de obra de mejora y ampliación de una de las dos depuradoras del municipio conquense de Tarancón.

COMPARTIR: