APUESTA POR EL TRAZADO SUR DE LA A-43

El PSOE pedirá en el Congreso que la autovía pase por una zona concreta de la región

La diputada socialista Isabel Rodríguez
La diputada socialista Isabel Rodríguez

El grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados presentará una Proposición No de Ley para pedir al Gobierno central que incluya "de forma inmediata" la opción sur de la futura autovía A-43, en su tramo Mérida-Ciudad Real, en el Plan de Inversión Extraordinaria en Carreteras anunciado por el presidente Mariano Rajoy, y que prevé obras de construcción y mantenimiento sobre unos 2.000 kilómetros de autovías con una inversión de 5.000 millones de euros hasta el horizonte de 2020.

Según ha explicado la diputada socialista Isabel Rodríguez en rueda de prensa celebrada en Puertollano (Ciudad Real), la proposición, que también será remitida este viernes a los grupos del Partido Popular, Unidos Podemos y Ciudadanos, pedirá que se termine el estudio informativo de la A-43 a su paso por Almadén y Puertollano, "tal y como fue aprobado provisionalmente en marzo de 2009", así como "agilidad" en la ejecución de la variante norte de la ciudad.

Ambas infraestructuras, según plantea la proposición, deberán contar con "suficiente dotación" en los presupuestos del ejercicio 2018.

En este contexto Rodríguez ha repasado algunas de las actuaciones del PSOE para impulsar políticamente la ejecución de autovía A-43. Entre ellas ha recordado la moción del pleno de la corporación aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento de Puertollano para instar al Gobierno de España a que acometa el proyecto, así como el "apoyo claro" del Gobierno regional, expresado hace unos días por la consejera de Fomento, Agustina García Élez, durante su encuentro con el ministro Íñigo de la Serna.

Rodríguez considera que la ejecución de esta obra es "prioritaria" para el desarrollo de las comarcas de Almadén y Puertollano, por lo que, ha asegurado, el PSOE registrará la proposición aunque no consiga el apoyo del resto de grupos parlamentarios.

COMPARTIR: