12 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

SE APROBARÁ ESTE MARTES

El Plan de Empleo para las mujeres rurales dará "prioridad" a las víctimas de violencia de género

FOTO: Óscar Huertas
FOTO: Óscar Huertas

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará el próximo martes, día 29 de octubre, el Plan de Empleo para mujeres rurales, con prioridad absoluta para las víctimas de violencia de género, dotado de cinco millones de euros y que facilitará la inserción laboral de un millar de mujeres.

Así lo ha anunciado este viernes el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, tras la firma de los convenios de colaboración con las cinco diputaciones provinciales para ejecutar el Plan de Empleo 2019, donde ha señalado que, precisamente, el Consejo de Gobierno del próximo martes dará luz verde también al Proyecto de Ley del Tercer Sector de la región.

García-Page ha presumido de los planes de empleo puestos en marcha por su gobierno y se ha mostrado orgulloso de la "cantidad" de administraciones de España que están intentando aplicar en sus territorios las estrategias de empleo de Castilla-La Mancha.

Un Plan de Empleo que, según ha apuntado, está bien dotado desde el punto de vista económico y está "muy fundamentado". "Con Cospedal, Castilla-La Mancha se convirtió en probeta de experimentación de cómo recortar" y, sin embargo, "con nosotros" se ha convertido "en probeta de cómo construir y cómo recuperar", ha aplaudido.

Tras alardear de que en Castilla-La Mancha sea posible la foto que hoy se ha producido, es decir, la de los cinco presidentes de las diputaciones firmando con el Gobierno regional, ha lamentado que en otros lugares de España esta normalidad institucional no sea posible.

La factura del 'procés'

Ha sido en este punto cuando el presidente socialista ha hecho referencia a lo que costarán a las arcas públicas los destrozos producidos por los actos violentos en Cataluña. Una factura que asciende, según ha dicho, a 7,3 millones de euros, y con este dinero -ha estimado- Castilla-La Mancha podría contratar a un millar de parados de larga duración, financiar las becas de comedor, construir cuatro centros de salud o sufragar los 70 centros de la mujer.

García-Page ha esperado que este fin de semana los radicales no vuelvan a las andadas y ha lamentado que ni la policía ni los Mossos puedan contar con el presidente de Cataluña, Quim Torra, quien está "alimentando" el conflicto.

Volviendo al Plan de Empleo, García-Page ha advertido de que en Castilla-La Mancha no siempre ha habido normalidad institucional porque, según ha lamentado, en Castilla-La Mancha hubo presidentes de diputaciones que han puesto de "rehenes de su sectarismo" a los parados "por órdenes de su partido o por cabezonería".

Dicho esto, ha agradecido la "sensibilidad" de los cinco presidentes de las diputaciones y ha adelantado que este Plan de Empleo "no va a ser el único" ya que en el futuro habrá que poner en marcha otros más especializados.

Finalmente, ha apuntado que el Plan de Empleo, además de "dejar en su sitio" a aquellos que "demonizaron" los planes de empleo, es "útil" porque el 30 por ciento de la gente que entra en él consigue un trabajo después de haberlo abandonado y es "rentable" porque "cada euro que la Junta y diputaciones ponen en el plan, termina luego entrando a la región en mucha más" cantidad.

Esfuerzo con las Diputaciones

 

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha destacado que este es un "buen día para todos", porque esta iniciativa viene a afrontar "situaciones especiales que no pueden esperar" como es dar una oportunidad de empleo y una oportunidad de vida a las personas desempleadas.

En el mismo sentido, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, que ha recordado que "ni siquiera en el periodo más triste de la historia reciente", entre 2011 y 2015, la Institución dejó de hacer planes de empleo, ha asegurado que tanto los alcaldes como los ciudadanos "valoran la gestión del trabajo y la devolución que producen a la sociedad los trabajadores" de estos planes.

El máximo responsable de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha indicado que este es "un día importantísimo" para la provincia, ya que con su firma este viernes supera una "anomalía", como era la de que Cuenca no haya participado durante algunos años de este Plan de Empleo, mostrando su disposición "a mejorar la calidad de vida de pueblos y ciudadanos y la calidad de vida y bienestar de sus ciudadanos".

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha valorado, de su lado, que tanto en su provincia como en la de Cuenca, siendo "las más atacadas" por la despoblación, el Plan de Empleo significa "poder llegar a todos esos rincones" aunque sea con un único trabajador que va a poder ayudar a alcaldes de pequeños municipios haciendo labores de mantenimiento o electricidad.

De su lado, el responsable de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha reseñado que con las respectivas rúbricas al Plan de Empleo se produce un "acto de justicia social" ya que esta iniciativa "pone a los ciudadanos en el eje" de la acción del Gobierno, motivo por el que ha agradecido al Ejecutivo autonómico su "sensibilidad y compromiso".

Los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro que quieran participar en el nuevo Plan de Empleo de Castilla-La Mancha podrán presentar sus proyectos hasta el día 11 de noviembre.

COMPARTIR: