15 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

OPERACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

Detenido un joven de 22 años por numerosas estafas a empresas en Castilla-La Mancha y otras regiones

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación FOGELL, una investigación dirigida a identificar, localizar y detener al autor de numerosas estafas a empresas del arco Mediterráneo, que se ha saldado con la detención de un joven de 22 años, vecino de Orihuela (Alicante), al que se le atribuye la presunta autoría de una decena de delitos de estafa, usurpación de estado civil, falsedad documental y apropiación indebida cometidos en Murcia, Barcelona, Valencia, Albacete y Granada.

La investigación se inició a principio de mes, cuando la Guardia Civil conoció que en el municipio murciano de Llano de Brujas un individuo había intentado adquirir una serie de productos de informática haciéndose pasar por el representante de una conocida empresa de la zona. El posterior análisis y estudio de la documentación obtenida permitió averiguar que detrás de esta estafa se encontraba un varón, de 22 años y vecino de Orihuela (Alicante), que había empleado la documentación de un familiar, sin su consentimiento, para acreditar su identidad.

El joven, sobre el que pesaban numerosos antecedentes y señalamientos policiales por la supuesta comisión de varios delitos de estafa, se encontraba, además, reclamado por juzgados de Murcia, Granada, Albacete y Alicante.

Según detallan fuentes de la Benemérita, las pesquisas practicadas para su localización resultaron costosas debido a su movilidad geográfica y a las medidas de seguridad que adoptaba para no ser localizado, lo que hizo suponer que se trataba de un experimentado delincuente, cuyas habilidades sociales le habían permitido ganarse la confianza de sus víctimas haciéndose pasar por representante de empresas de reconocidas marcas, para lo que llegó a emplear distintas identidades.

Los agentes averiguaron que, al parecer, el individuo había utilizado el mismo modus operandi para adquirir productos de distintas empresas ubicadas en la Región de Murcia, así como en Barcelona, Valencia, Albacete y Granada. Recientemente, la Guardia Civil ha localizado al sospechoso cuando intentaba apropiarse, con el mismo método, de dos vehículos de alta gama en un concesionario de Murcia, por lo que ha sido detenido.

Apariencia profesional

Según se desprende de la investigación, el arrestado había hecho de la estafa su medio de vida. Para llevar a cabo sus engaños no dudaba en hacerse pasar por empleado de empresas, con las que no mantenía ningún vínculo laboral, llegando a aportar las cuentas de correo electrónicas de éstas para asegurarse la confianza de sus víctimas.

Su juventud, su presencia y su solvencia a la hora de mostrarse ante sus víctimas eran su mejor carta de presentación. El desarrollo de la investigación ha permitido constatar un entramado delictivo presuntamente desarrollado para ocultar la actividad delictiva investigada.

Para llevar con éxito sus operaciones contaba con manifiestas habilidades para modificar o suplantar desde documentos bancarios hasta identidades. Además, según indican las mismas fuentes, había facilitado a sus víctimas hasta siete domicilios distintos para evitar su localización.

La operación FOGELL ha culminado con la detención de este joven como presunto autor de una decena de delitos de estafa, usurpación de estado civil, falsedad documental y apropiación indebida. La Guardia Civil ha recuperado dos vehículos, uno de ellos de alta gama, un ordenador y diversos productos de merchandising de un comercio oficial de vehículos. El arrestado, los efectos incautados y recuperados, así como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.

COMPARTIR: