ROZA LOS 154 MILLONES DE EUROS

Casañ saca adelante sus presupuestos 'post-covid' para Albacete sin votos en contra

El Ayuntamiento de Albacete ha aprobado, este jueves, los presupuestos para 2020, por casi 154 millones de euros, sin ningún voto en contra, con los votos a favor del equipo de Gobierno -formado por Ciudadanos y PSOE- y la abstención de los tres partidos de la oposición -PP, Unidas Podemos y Vox-.

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, les ha agradecido, en el pleno municipal, que se hayan podido sacar adelante unas cuentas "marcadas por la pandemia de la COVID-19", que hubo que reestructurar tras la pandemia, "sin votos en contra" y ha señalado que ahora es el momento "de pasar del papel a la acción".

La concejal de Hacienda, María José López, ha defendido que son una cuentas que se basan en "las personas, el empleo y el progreso de la ciudad" y que recogen 15,5 millones de euros para inversiones.

Ha cifrado en casi dos millones de euros el gasto extraordinario al que han tenido que hacer frente estos meses por el coronavirus y ha detallado que la crisis sanitaria provocará también la caída en los ingresos de unos siete millones de euros sobre las cuentas del año pasado, al suprimir la tasa de terrazas, no haber percibido ingresos por zona azul o multas de tráfico durante el estado de alarma, o los 750.000 euros de tasas que llegaban por la Feria, que no se celebrará.

A estas cuentas, el grupo municipal de Vox no presentó enmiendas y su portavoz, Rosario Velasco, ha indicado que no lo hicieron "para no tener que votar a favor si se aceptaban" porque "hay partidas presupuestarias ideológicas" y su partido no quería votar a favor, pero que tampoco lo hacen en contra, "porque no son unos malos presupuestos para Albacete".

Así ha justificado su abstención, recordando que en el presupuesto se incluye el Plan para la Reconstrucción Económica de Albacete que salió adelante con el apoyo de todos los grupos municipales.

Por parte de Unidas Podemos, una de sus concejales, Nieves Navarro, ha agradecido que se hayan incluido algunas de sus enmiendas, como la que pide apostar por inversiones culturales, pero ha señalado que no podían votar a favor porque no estaban de acuerdo con algunas propuestas como que se amplíe la aportación al Circuito de Velocidad, "que es un saco sin fondo".

Ha criticado también que "hay macropartidas presupuestarias con nombres muy bonitos pero que son cajón de sastre donde cabe todo y no han sido capaces de explicar a qué se destinará".

La abstención del Partido Popular la ha defendido el concejal Alberto Reina que ha señalado que su grupo es consciente de que "estos momentos requieren de la unión de todos".

Ha considerado que, con sus enmiendas, como el incremento de inversiones o de la Tarifa Social para familias con menos recursos, se ha dotado a este presupuesto de "ambición e iniciativa política por lealtad a Albacete y a los albaceteños".

La portavoz de Ciudadanos, Laura Avellaneda, por su parte, ha considerado que son unos presupuestos "responsables y realistas, que garantizan lo que los vecinos de Albacete necesitan" y ha destacado que tienen que comenzar a trabajar ya en el presupuesto del próximo años.

La concejal de Hacienda, por su parte, ha incidido también en la "responsabilidad" de unas cuentas elaboradas "ante una situación inédita" marcada por la COVID-19.

El alcalde ha animado a todos a trabajar "de manera conjunta" por el bien de los vecinos de Albacete.

Compartir
Update CMP