EL PSOE PIDE AL PP QUE SE ACLAREN

Paco Núñez exige a Sánchez otros 30 millones del IVA de los ayuntamientos y diputaciones de Castilla-La Mancha

Tras una reunión con Paco Núñez, el portavoz del PP en la FEMP de Castilla-La Mancha, Lucas Castillo, acompañado por los responsables de Hacienda del partido en los grupos municipales de las capitales de provincia de la región, ha reclamado la devolución del IVA correspondiente a la liquidación de 2017, que va más allá de los 135 millones de euros adeudados a la Comunidad Autónoma, ya que hay más cuantías que corresponden a los ayuntamientos de capitales de provincia y Talavera de la Reina, así como a las diputaciones provinciales.

Responsables de Hacienda de los grupos populares en los ayuntamientos de las capitales de provincia castellano-manchegas han reclamado la devolución del IVA de 2017, que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha cifrado en 30 millones de euros para la comunidad autónoma.

Así lo han exigido en la rueda de prensa que han ofrecido junto al portavoz del PP en la FEMP de Castilla-La Mancha, Lucas Castillo, tras la reunión que este viernes han mantenido en las Cortes regionales con el presidente del PP autonómico, Paco Núñez.

Además, Castillo ha instado al presidente regional, Emiliano García-Page, a iniciar la reclamación por vía judicial de los 135 millones de euros que el Gobierno de España debe a la región, también por la liquidación del IVA de 2017.

El portavoz del PP en la FEMP, quien ha propuesto, incluso, destinar esta cuantía a reducir las listas de espera sanitarias, ha recordado que "hace poco" el presidente regional dijo que iba a iniciar la vía judicial y ha añadido: "Lo que queremos es que la inicie y lo demuestre porque, a día de hoy, no hay ninguna denuncia encima de la mesa".

Devolver el dinero

Castillo ha pedido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "que devuelva el dinero que pertenece a todos los castellano-manchegos" y ha instado a García-Page a que "no siga la senda de su líder nacional".

Asimismo, ha incidido en que este miércoles se ha tumbado en el Senado, con el voto en contra del PSOE y ERC, una moción del PP que instaba al Estado a devolver los 2.500 millones que debe a las comunidades autónomas.

Igualmente, ha pedido a Ciudadanos -que votó a favor de esta moción en la cámara alta- que aclare su posición, pues ha considerado que tiene "un discurso distinto" en Madrid y en Castilla-La Mancha.

También ha hecho hincapié en que, una vez liquidadas las cuentas de un año, los ayuntamientos confeccionan los presupuestos del ejercicio siguiente y realizan su planificación en función de lo que van a recibir del Estado, pero la "sorpresa" ha sido que en 2019 no han recibido "ni un euro" del Ejecutivo central.

Millones de euros

Ha añadido que la FEMP ha calculado que se debe 750 millones de euros a los ayuntamientos y diputaciones, de los que 30 millones corresponderían a los consistorios de las capitales de provincia castellano-manchegas, a las cinco instituciones provinciales de la región y a Talavera de la Reina (Toledo).

En la misma línea se han pronunciado los responsables de Hacienda de los grupos populares en los ayuntamientos de Toledo, Amparo Granel; Albacete, Alberto Reina; Guadalajara, José Luis Alguacil; Cuenca, José Ángel Gómez; y Ciudad Real, Miguel Ángel Poveda.

Todos ellos han coincidido en que ha llegado "el momento" de realizar esta reclamación al Gobierno de España porque es "dinero de los contribuyentes", por lo que han exigido a los alcaldes y alcaldesas de estas localidades que sean "reivindicativos".

El PSOE responde

Por su parte, la diputada regional del PSOE Diana López ha reclamado al PP que aclare a qué quiere que se destinen los 135 millones del IVA de 2017 que reclama el Gobierno de Castilla-La Mancha, porque en una semana han pedido que vayan a la agricultura, a los ayuntamientos y ahora a las listas de espera sanitarias.

En una rueda de prensa, López ha demandado a los responsables del Partido Popular de la región que se pongan de acuerdo sobre el destino de esos fondos, porque en una semana han solicitado que se dediquen a tres áreas diferentes.

López ha considerado que probablemente lo que tenga que hacer el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, en lugar de instar a que se reúnan con él a otros líderes políticos, como el presidente regional, Emiliano García-Page, "sea llamar a sus portavoces a una reunión interna en la que se pongan de acuerdo en para qué quieren estos 135 millones de euros".

De hacerles caso, debería de haber un montante de más de 500 millones por la devolución del IVA, ha ironizado López, que ha insistido en que se aclaren "no vaya a ser que los empiecen pidiendo para agricultura, los ayuntamientos y las listas de espera sanitarias y los acaben pidiendo para sus sobres y sus sobresueldos, como nos tienen acostumbrados".

"Cada vez que alguien del PP reclama ese dinero lo pide para una cosa diferente", lo que para López "no es serio, ni es de recibo", por lo que ha reiterado que "lo primero que tiene que hacer Núñez es coordinar su partido y no preocuparse de coordinarse con otros líderes políticos hasta que ellos sepan bien lo que quieren y para qué lo quieren".

Un problema que viene del PP

En este sentido, ha recalcado que García-Page "viene reclamando los 135 millones desde el primer día y con seriedad, para asuntos importantes" y ha recordado que "no puede olvidarse que es un problema que generaron ellos, que originó Montoro y ahora quiere que solucione Montero".

Por otra parte, la parlamentaria socialista ha criticado que Paco Núñez haya pedido que Castilla-La Mancha imite el modelo fiscal de la Comunidad de Madrid, cuando por sus características ambas regiones no son comparables.

Según la diputada del PSOE, en Castilla-La Mancha no se puede copiar el modelo de una comunidad que tiene siete millones de habitantes en un territorio que tiene la mitad de superficie que la provincia de Cuenca.

"Es decir, que estamos hablando de casi cuatro veces más población en cuatro veces menos de territorio", ha apuntado López, que ha añadido que "las diferencias son más que evidentes".

Asimismo, ha acusado a la Comunidad de Madrid de estar haciendo "una competencia desleal" aprovechando la capitalidad del país, de forma que hasta la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha advertido "que no es posible de ninguna forma" la rebaja de impuestos que plantea.

López ha recalcado, además, que el modelo de cohesión social de Castilla-La Mancha "supera con creces al de Madrid", como se pone de manifiesto en los importes de las tasas universitarias, por ejemplo.

Por ello, ha preguntado a Núñez "si de verdad quiere copiar el modelo de madrid o los resultados electorales" y ha opinado que si desea esta segunda opción "probablemente lo que tenga que hacer es marcharse fuera de Castilla-La Mancha".

Compartir
Update CMP