CARRETERA, OBRAS MUNICIPALES Y PABELLÓN FERIAL

Caballero anuncia un multimillonario superávit en la Diputación de Ciudad Real y las inversiones que se van a realizar

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado este jueves que la liquidación del presupuesto de 2018 se ha cerrado con un superávit de 11,1 millones de euros que se destinarán a un nuevo plan de obras extraordinario del Ayuntamiento, actuaciones de emergencia de carreteras provinciales y la tercera fase del pabellón ferial.

Caballero, que ha estado acompañado de la vicepresidenta responsable de Economía, Lidia Molina, ha destacado que del presupuesto total de 2019 -que ascendía a 109,5 millones de euros- se han ejecutado 101,3 millones, lo que supone una inversión por habitante de 203 euros. Tras la liquidación, ha detallado Caballero que el remanente del presupuesto de 2018 asciende a 71,9 millones de euros, lo que conlleva un crecimiento de 21,7 millones de euros respecto al inicio de la legislatura cuando el remanente sumaba poco más de 50 millones.

Por lo que se refiere al superávit que se podrá aplicar a inversiones financieramente sostenibles -como marca la ley- es de 11,1 millones de euros, de los que 4,4 se destinarán a un plan de obras extraordinario para los ayuntamientos; 1,1 a actuaciones de emergencia en las carreteras de la provincia; y 5,6 a la tercera fase de la ampliación del pabellón ferial.

"En total, durante esta legislatura la Diputación de Ciudad Real habrá destinado 123,6 millones de euros a obras, la inversión más alta que jamás se ha hecho en esta institución provincial", ha subrayado Caballero, quién ha añadido que ese trabajo inversor en obra pública "además de transformar nuestros pueblos y nuestra provincia, permite generar riqueza y empleo".

Por anualidades, el máximo responsable de la Institución provincial ha desgranado que en 2015 se invirtieron en obras 13 millones; en 2016 fueron 24; en 2017 sumaron 30 millones; en 2018 fueron 24; y en 2019 serán 32,6 millones. El presidente de la Diputación ha explicado que con ese superávit, en 2019 se invertirá un total de 8 millones de euros en carreteras -ya que el plan extraordinario se suma a los 6,9 que ya se están ejecutando-, y 17,2 millones en obras para ayuntamientos -de los que ya hay 8,8 en ejecución-.

Por lo que se refiere a las inversiones ejecutadas del presupuesto 2018, José Manuel Caballero ha indicado que 41,3 millones han sido para la generación y mantenimiento de la inversión y el empleo; 45,3 para la calidad de vida e infraestructuras en los municipios; 10,5 para la atención a las personas; y 2,1 para la promoción del turismo.

Pabellón Ferial

En otro orden de cosas, y cuestionado por el desarrollo de las obras del pabellón ferial, el presidente de la Diputación ha recordado que en mayo deberán pararse unos días durante la celebración de Fenavin pero que avanzan según lo previsto.

Además, estima que la segunda fase se podría iniciar en octubre y mientras que la tercera -para la que se van a destinar fondos del remanente- tendría que licitarse.

"Confío en que Fenavin 2021 pueda celebrarse sobre un recinto ferial, que no pabellón ferial, moderno y renovado. Soy consciente de que hay unas elecciones de por medio pero, si sigue este equipo de Gobierno, el camino ya está marcado".

COMPARTIR: