20 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

PP Y CS MUESTRAN SU PREOCUPACIÓN

El Gobierno de Castilla-La Mancha niega el "apocalipsis" económico pese a las alarmas encendidas

 Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas
Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas

Ciudadanos y el PP han pedido este jueves al Gobierno de Castilla-La Mancha soluciones ante la desaceleración económica de la Comunidad Autónoma y los aranceles impuestos por EEUU que podrían afectar a la agricultura y la ganadería regional, mientras que la Junta ha rechazado su visión catastrofista de la economía regional.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su intervención en el debate general propuesto por el PP sobre la evolución económica regional, ha reconocido --tras hacer un análisis exhaustivo de las principales magnitudes económicas publicadas-- que Castilla-La Mancha seguirá creciendo en 2019, 2020 y 2021 pero que lo hará a un ritmo inferior al que se ha venido experimentado en ejercicios anteriores.

No obstante, ha incidido en que esos datos hablan de una desaceleración y no de una depresión de la economía castellano-manchega, defendiendo de este modo varios indicadores en los que la región está por encima de la media nacional. "Siento decir datos positivos para aquellos que abogan por el apocalipsis. De esos datos debemos estar todos satisfechos de que las cosas hayan ido medianamente bien", ha añadido. "Quiero ser realista y, si he hablado muy bien de los cuatro años anteriores, hay que reconocer que ese motor tan potente se prevé que baje de velocidad, pero, en cualquier caso, el vehículo seguirá avanzando", ha argumentado el titular de la Hacienda pública castellano-manchega.

De este modo, Ruiz Molina ha dicho que es al Gobierno de Castilla-La Mancha al que le interesa saber dónde está para establecer su hoja de ruta en los próximos años. "En ese sentido, sabemos dónde estamos y sabemos dónde queremos ir", ha manifestado el consejero. Finalmente, ha pedido a los grupos políticos que se ahorren su "visión catastrofista" de la realidad y que hablen en positivo ahorrándose "la demagogia electoralista" porque, según ha añadido, la Comunidad Autónoma saldrá mal parada por el miedo de aquellos inversores que quieran invertir su dinero en la región.

El diputado de Cs Alejandro Ruiz ha pedido al Gobierno que no caiga en la demagogia. "Los inversores no nos ven y no pasa nada por lo que diga el PP y Cs, no vamos a generar la ruina de Castilla-La Mancha por lo que digamos aquí", ha indicado el responsable de la formación naranja. "Lo que ven los inversores es su acción de gobierno y nos preocupa que no vemos soluciones", ha señalado, para decir al consejero que habla de "datos preocupantes" pero no dice qué va a hacer el Gobierno de Castilla-La Mancha para frenar la desaceleración y acusarle de vivir en "una autocomplaciencia" en la que todo está bien.

Además, ha lamentado igualmente que la Junta no tenga un plan de contingencia ante el Brexit o ante los aranceles impuestos por EEUU . "¿Han pensado qué vamos a hacer en Castilla-La Mancha, que somos la primera Comunidad Autónoma que puede estar afectada? ¿Han variado el techo de gasto o su borrador de presupuestos? No".

En su turno de palabra, la diputada del PP Lola Merino, que ha acusado a Ruiz Molina de "tener miedo" porque se ha puesto "la venda antes de la herida", le ha acusado de soltar una ristra de números y porcentajes para defender que la economía de Castilla-La Mancha va bien cuando "no es así" porque se resiente. Así, ha centrado su debate en los aranceles de EEUU que podrían afectar al vino, al aceite y al queso castellano-manchegos, para pedir la unidad de todos los grupos en las Cortes en defensa del sector agrario ante los factores externos que le amenazan. "Tendemos la mano al PSOE y a Cs", ha dicho.

De este modo, la parlamentaria 'popular' ha solicitado al Gobierno regional que haga todas las gestiones "habidas y por haber" antes de que esos aranceles se impongan, si no hay un acuerdo previo, el próximo 18 de octubre. "Nuestros agricultores y ganaderos tienen que sentir la fortaleza de su instituciones y nuestra unidad en defensa del sector", ha indicado Merino, que ha pedido al Gobierno regional que si las negociaciones entre Europa y EEUU no llegan a buen puerto se tengan medidas de compensación directas a los agricultores y ganaderos de la Comunidad Autónoma.

Por su parte, el diputado socialista Fernando Mora ha mostrado la preocupación de su grupo por una guerra comercial que se "escapa" a las posibilidades de un gobierno autonómico. Incluso, ha dudado de que la resolución propiciada por el presidente regional, Emiliano García-Page, en este sentido en Bruselas vaya a tener demasiado alcance. Por ello, ha pedido al PP que no engañe a los agricultores y ganaderos de la región y se ha mostrado partidario de aprobar una resolución conjunta sobre este asunto "pero sin trampas". "No engañen para decir que desde aquí van a venir las soluciones porque les engañaríamos a todos", ha agregado.

En este sentido, Mora, que ha lamentado que Merino hable de agricultura cuando el debate propuesto era sobre economía, ha acusado a los 'populares' castellano-manchegos de aprovechar unas circunstancias que se escapan de la competencia regional para "llevar el tema al huerto" y hacer "marketing político".

En su turno de réplica a los grupos políticos, y tras recriminar también a Lola Merino que haya hablado de agricultura y no de economía, el consejero de Hacienda ha respondido a Ciudadanos que el plan de la Junta ante la desaceleración seguirá siendo poniendo en marcha el Plan Adelante, los planes de empleo y propiciar el diálogo con los agentes sociales.

Plan de contingencia frente al Brexit

Sobre si el Gobierno regional tiene un plan de contingencia frente al Brexit, ha indicado que sí lo hay en coordinación con el Gobierno de España mediante la participación de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en los órganos pertinentes del Ministerio de Economía.

Finalmente, sobre los aranceles de EEUU ha dicho que el Gobierno regional está haciendo todo lo que puede y se ha mostrado optimista de que haya un acuerdo antes del 18 de octubre para que se pueda resolver este asunto. "No hay un plan de contingencia que podamos aprobar dentro de la región porque sería engañar decir que tenemos desde aquí capacidad financiera".

COMPARTIR: