CULTURA

Quintanar de la Orden se abre de nuevo al arte con una propuesta pictórica colorida y emocionante

Un año más, el Espacio-Arte El Dorado de Quintanar de la Orden ha abierto sus puertas a la creación, en esta ocasión, de una manera diferente a la habitual debido a las circunstancias por el Covid-19. Así, en lugar el tradicional Encuentro de Artistas que tiene lugar cada mes de septiembre, la que fuera una conocida fábrica de licores, convertida ahora en una auténtica Galería de Arte gracias a la Fundación Amelia Moreno, ha acogido este año una exposición monográfica del artista Mario Vela.

El acto de inauguración ha tenido lugar en la tarde de este sábado y a él han asistido el presidente de la Fundación, David Cohn; el director de proyectos de la Fundación, Jorge Jiménez; el propio artista, Mario Vela; la concejala de Cultura del Ayuntamiento quintanareño, Verónica Sánchez; y otros ediles de la corporación municipal, .

Precisamente, David Cohn agradecía a los asistentes su presencia a pesar de las circunstancias tan especiales que se están viviendo por la pandemia. "Estamos muy contentos de poder mostrar esta exposición en la que ha trabajado intensamente Mario Vela", afirmaba.  Del mismo modo, agradecía la implicación del artista y el trabajo desarrollado también por el director de proyectos, Jorge Jiménez. Una gratitud que ha hecho extensiva al Ayuntamiento "por el apoyo que siempre brindan a la Fundación a pesar de las dificultades".

Un paseo por el arte figurativo y de gran colorido

Por su parte, Mario Vela, que se mostraba emocionado por la gran acogida que ha tenido la exposición, agradecía a todos los presentes su asistencia al acto de inauguración, así como el apoyo que desde el primer momento encontró en el presidente y en el director de proyectos de la Fundación. "La emoción y la ilusión que han transmitido para mí es muy importante y para mí la exposición ya es un éxito porque exponer mi obra aquí, en El Dorado, es un logro importante", ha expresado.

Vela hizo un breve recorrido por la exposición que bajo el nombre de 'Versión Original' se divide en cuatro partes.  La primera parte muestra las obra que el artista estaba realizando en el momento en el que se le propone la exposición y cuya temática principal son los arcángeles. En sus pinturas, de gran formato, representa a estos personajes bíblicos, tanto a los buenos como a los caídos.

La segunda parte está dedicada a la intervención en las tinajas, uno de los espacios más emblemáticos de El Dorado. Muy vinculado al tema mitológico, Mario Vela decidió enfocar la intervención a una bacanal. La tercera corresponde a una exposición que le habían propuesto al artista en su galería de Portugal sobre reinterpretación de clásicos donde pueden verse obras muy originales e interesantes.

La última parte, denominada 'Vida',  recoge algunos de los cuadros más importantes de Vela realizados a lo largo de su vida. Obras que reflejan momentos y personajes con un significado especial en su vida, así lo describía emocionado. En definitiva, un total de 73 obras, más la intervención en las veinticuatro tinajas con 19 composiciones en lona, conforman esta gran exposición que sin duda conquistará a todo aquel que durante estos días se acerque por el Espacio-Arte El Dorado.

Cerraba el acto la concejala de Cultura, Verónica Sánchez, que explicaba que la cultura es una gran apuesta del Ayuntamiento y la actividad que se realiza en El Espacio-Arte El Dorado es una de "las más importantes a nivel artístico y cultural" del municipio, por lo que no podían dejar de mostrarlo siempre cumpliendo con las medidas de seguridad establecidas. "Nos congratula poder abrir esta sala para mostrar el gran trabajo que se ha realizado y que se lleva realizando durante tantos años", ha indicado. Del mismo modo, ha explicado que "es muy importante que en estos tiempos difíciles que estamos viviendo la cultura siga palpitando en nuestro municipio".

Compartir