PRESENTACIÓN DE UNA NUEVA WEB

¿Cuántos de los 1.005 compromisos de Page ha logrado cumplir su Gobierno? Datos de la Junta

Los castellano-manchegos podrán conocer el grado de cumplimiento de los 1.005 compromisos asumidos por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en su programa electoral, en su discurso de investidura y en cada uno de los debates del estado de la región que se han celebrado a lo largo de esta legislatura a través del Portal de Compromisos 'https://compromisos.castillalamancha.es/'.

Así lo ha puesto de manifiesto el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, en rueda de prensa donde ha explicado que el grado de cumplimiento alcanza el 84 por ciento.

García-Page adquirió el compromiso de crear este Portal de Compromisos en el último de los tres foros ciudadanos celebrados en Castilla-La Mancha.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha desde este viernes este Portal de Compromisos en el que ofrece información detallada sobre toda su acción de gobierno a lo largo de la presente legislatura.

Martínez Guijarro, acompañado por el director de la Oficina de Transparencia y Buen Gobierno, Enrique Tenorio, ha subrayado que se trata de un paso más en materia de transparencia, con el objetivo de rendir cuentas a la ciudadanía.

"Este portal es una prueba inequívoca de que este Gobierno quiere rendir cuentas ante la ciudadanía y que cumple con su palabra", ha dicho Martínez Guijarro, convencido de que este nuevo paso en materia de transparencia sitúa a Castilla-La Mancha como "la primera comunidad autónoma que llega a este nivel de desglose para dar información al conjunto de la población".

El Portal distribuye los compromisos en siete áreas de gestión: políticas sociales e igualdad; sanidad universal; educación y cultura; transparencia y buen gobierno; economía productiva; trabajo y empleo y sostenibilidad.

Cada una de las actuaciones realizadas está acompañada de evidencias o documentos que acreditan su realización como disposiciones del Diario Oficial de Castilla-La Mancha, convenios, contratos, planes, estrategias, informes, estadísticas, certificados de acuerdos del Consejo de Gobierno, presupuestos o licitaciones, entre otras.

De esta forma, el Portal de Compromisos acumula ya cerca de 13.000 evidencias que demuestran el cumplimiento de los mismos.

El Gobierno regional ha establecido una metodología para explicar el origen y el criterio que se sigue para fijar el porcentaje de realización o grado de cumplimiento, estableciéndose categorías en función del tipo y contenido de los compromisos como leyes, decretos, planes o estrategias, acuerdos y pactos, reclamaciones al Gobierno central o contrataciones, entre otros, con el objetivo de que haya "homogeneidad entre las distintas áreas".

El Portal de Compromisos ofrece información sobre los tres foros que el Ejecutivo autonómico ha realizado en la presente legislatura y también se pueden hacer llegar valoraciones, consultas o sugerencias a través de la cabecera 'Pregúntame' manteniendo así la constante del Gobierno regional de ser un canal abierto a la ciudadanía.

Esta herramienta está alojada en la web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y se puede acceder desde el Portal de Transparencia, en la esfera de información institucional.

COMPARTIR: