MUNICIPAL

Talavera apuesta por el Plan Director para la recuperación del patrimonio

El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Talavera, Sergio de la Llave, ha apostado por el Plan Director de murallas como herramienta para gestionar los proyectos y ayudas que posibiliten la recuperación del patrimonio de la ciudad.

Así lo explicado este martes en nota de prensa el concejal de Patrimonio en Talavera, Sergio de la Llave, que se ha referido a la resolución provisional del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en la que no se ha seleccionado el proyecto presentado por el ayuntamiento, con cargo al 1,5 % Cultural, una actuación en la que "habíamos trabajado mucho, con entusiasmo e ilusión".

El proyecto estaba destinado a la recuperación y puesta en valor de los restos arqueológicos de 'La Alcazaba' para "convertirla en un espacio destinado al uso y disfrute de la ciudadanía y para que se sumara como nuevo producto turístico a la ciudad", ha comentado el edil.

"Con este plan se podrá optar a ayudas de gran envergadura", ha enfatizado De la Llave, quien ha señalado, al tiempo, la dificultad que conllevaba debido a la ausencia de planes e instrumentos para poder optar a estas ayudas como el Plan Director, pese a lo cual "no perdemos la ilusión" para seguir avanzado y optar en futuras convocatorias, ha subrayado.

Por otro lado, De la Llave ha puesto en valor que "a día de hoy se están desarrollando actuaciones en patrimonio que no se hacían en los últimos diez años" para lo que se está "optando a diferentes ayudas" y, además, "estamos llamando a todas las puertas habidas y por haber para poder recuperar el patrimonio de esta ciudad", ha apostillado.

En concreto, el concejal se ha referido, por ejemplo, a las ayudas de Inversión Territorial Integrada (ITI) que se están destinando a recuperar y rehabilitar los entornos de los tramos de muralla de El Salvador o El Charcón, así como los convenios con Diputación de Toledo, con el que se está recuperando buena parte del entorno de Entretorres.

"La finalidad es gestionar estas y otras ayudas para que pueda venir a la ciudad y seguir trabajando en la mejora, para el uso y disfrute del patrimonio local", ha finalizado. 

Compartir