ESTE LUNES CON EL PASO A LA FASE 1

Regresa la ORA y abren pistas de atletismo y Ciudad de la Raqueta en Guadalajara

Complejo Fuente de la Niña Complejo Fuente de la Niña

Este lunes volverá a funcionar el sistema regulado de aparcamiento en zonas azul, verde y roja en virtud de la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento de la capital. La entrada en la fase 1 de la desescalada y la recuperación de cierta actividad económica hacen necesario regular el estacionamiento en zonas de especial concurrencia.

El contrato municipal fue suspendido cuando el Gobierno de España decretó el confinamiento, al estar prohibidos la mayoría de los desplazamientos en vehículo particular, quedando restringidas las compras a establecimientos cercanos al domicilio. Superada esa situación, con los relajamientos contemplados en la fase 1 y desde la máxima prudencia, el Ayuntamiento recupera la ORA para facilitar la movilidad y el aparcamiento en zonas concurridas, sobre todo del centro de la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Todos los parquímetros de la ciudad serán limpiados y desinfectados varias veces al día y el Ayuntamiento recomienda el uso de la aplicación móvil 'Telpark' para una mayor seguridad. De la misma manera, el lunes se recupera el servicio de la grúa municipal.

En lo que se refiere a la movilidad en vehículo privado, el Ayuntamiento llama a la prudencia al volante y a la moderación en la velocidad dado que la Policía Local, como ha ocurrido este fin de semana, podrá en cualquier momento modificar la circulación para dar más espacio al peatón en espacios concurridos. Se hará tal y como está previsto en un plan aprobado por la Policía Local sin aviso previo y en función del número de personas que transiten en la calle en un determinado momento.

En cuanto a las terrazas en la vía pública, el alcalde ha firmado un decreto para la regulación de aforos al 50 por ciento y para que todos los negocios hosteleros estén obligados a llevar a cabo las medidas de protección, limpieza y desinfección contempladas en la normativa aprobada por el Gobierno de España. El Área de Urbanismo trabaja intensamente para atender solicitudes de terrazas y ha puesto en marcha un correo especial para resolver dudas y realizar peticiones: [email protected]

Los buses urbanos recuperan desde este lunes el cien por cien de sus frecuencias, pero los vehículos circularán con el 50 por ciento del aforo legalmente establecido y bajo la obligatoriedad del uso de la mascarilla. El servicio que seguirá suspendido es el de los búho nocturnos.

En cuanto a la estación de autobuses, el Ayuntamiento y la empresa concesionaria han instalado una serie de balizas que indican la distancia de seguridad que será obligatorio guardar entre los pasajeros antes de subir a cada vehículo, y hará que estar pendiente de las indicaciones respecto al aforo en cada autobús.

Pistas de atletismo y Ciudad de la Raqueta

A partir de este lunes, 11 de mayo, las pistas de atletismo Fuente de la Niña y las de la Ciudad de la Raqueta también abrirán sus puertas a deportistas profesionales, de alto nivel, de alto rendimiento, federados y a cualquier ciudadano que desee realizar una práctica deportiva.

Para acceder a estas instalaciones, se requiere la concertación de cita previa, con el fin de organizar de manera ordenada la entrada a la instalación. Tendrán preferencia, por este orden, las y los deportistas profesionales; DAN, DAR, federados y ciudadanos y ciudadanas.

En el caso de las pistas de atletismo, será necesario enviar un correo a [email protected], habilitado a tal efecto por el Patronato Deportivo Municipal, donde se debe hacer constar el horario y días que se tiene intención de acudir a esta instalación, y siempre dentro de las franjas horarias establecidas.

En cuanto a la Ciudad de la Raqueta, la reserva se realizará a través de la página web del Patronato Deportivo Municipal, e igualmente dentro de las franjas previstas.

Los horarios son: de 08.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 23.00 horas para deportistas de élite; de 08.00 a 10.00 o de 20.00 a 23.00 horas, en ambas instalaciones, para deportistas federados y no federados. Estos horarios podrían verse alterados por las labores de limpieza y desinfección general obligatoria atendiendo a las directrices del Ministerio de Sanidad.

Todas y todos los deportistas que vayan a hacer uso tanto de las pistas de atletismo como de la Ciudad de la Raqueta, deberán llevar consigo el carné y ficha federativa vigente que lo acredite para facilitar su comprobación por parte del personal del Patronato. Para el resto de ciudadanas y ciudadanos, cualquier título de uso vigente para las instalaciones municipales (entrada, abono, reserva) que deberán mostrar a su entrada a la instalación.

Los deportistas de alto nivel lo acreditarán documentalmente en los términos que establece el Real Decreto 971/2007 de 13 de julio (Resolución o Certificado del CSD) y podrán acceder con un entrenador.

Se habrán de respetar las normas establecidas en cada instalación, así como las indicaciones del personal de las mismas.

El aforo máximo establecido por Ley será del 30% de la instalación; por tanto, una vez se supere ese límite en cualquiera de las franjas horarias establecidas, el acceso será diferido a nuevos espacios disponibles.

Fuente de la Niña

El entrenamiento será individual, evitando en todo momento el trabajo grupal, y no se permitirá la entrada a vestuarios, servicios y otras zonas comunes como el gimnasio.

En carrera a pie se debe de guardar una distancia mínima de 2 metros, intentando no colocarse detrás del corredor precedente (cuando esto sea así, se recomienda aumentar la distancia de seguridad a 10 m).

Si el deportista necesitara utilizar algún material para completar su entrenamiento, estará permitido el uso del que disponga el propio club, siendo de su responsabilidad mantenerlo en las condiciones de higiene exigidas por el Ministerio de Sanidad.

En el caso de la Ciudad de la Raqueta, está permitida la práctica del tenis, pero no del pádel. La orden contempla, en este caso, aquellas modalidades deportivas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas, siempre sin contacto físico y manteniendo las debidas medidas de seguridad y protección, y en todo caso, la distancia social de seguridad de dos metros.

La mayor parte de las instalaciones culturales de la ciudad tendrán que esperar a otras fases para ser abiertas. La primera en abrir sus puertas el próximo miércoles, con medidas de seguridad e higiene, será el Museo Sobrino. Se podrá disfrutar de su colección y exposiciones con un aforo máximo de un tercio, guardando siempre la distancia de seguridad.

En cuanto a la Biblioteca Suárez de Puga, la instalación finalmente no abrirá sus puertas después de que la orden del Ministerio no contemple la posibilidad de abrir salas estudio en edificios culturales. El préstamo de libros sigue suspendido hasta que en las próximas semanas finalice la adjudicación del servicio. El nuevo equipo de Gobierno se encontró el servicio de biblioteca sin bibliotecario y sin un contrato estable que asegurase su funcionamiento.

Compartir
Update CMP