16 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

ELECCIONES GENERALES DEL 10-N

Los partidos recibirán casi 15.000 euros por cada escaño que logren en el Congreso y Senado

Los partidos y coaliciones recibirán 14.817,35 euros por cada escaño del Congreso y del Senado que logren en las elecciones generales de este domingo, una cantidad menor que la que se abonó en los comicios del pasado 28 de abril porque la repetición electoral ha rebajado en un 30% las subvenciones del Estado.

Según recordaba el Ministerio de Hacienda en la orden ministerial que fijó las cantidades de las subvenciones electorales, los comicios del 10 de noviembre se rigen por la disposición de la LOREG para casos de repetición de elecciones por falta de investidura y conllevan una reducción tanto de las subvenciones como del límite de gasto que deben cumplir los partidos.

En concreto, en el caso de la subvención por voto y escaño obtenido se aplica una reducción del 30 por ciento. Así, por cada escaño en el Congreso y el Senado se pagará un total de 14.817,35 euros, 6.350,29 euros menos que en los comicios del pasado mes de abril, cuando se abonaron 21.167,64 euros por cada sillón en el Parlamento.

57 CÉNTIMOS POR CADA PAPELETA DEL CONGRESO

Asimismo, por cada voto cosechado para el Congreso, siempre que se haya obtenido representación parlamentaria, se abonarán 57 céntimos de euro y no los 81 céntimos de hace seis meses. Igualmente, por cada papeleta en el Senado la subvención será de 22 céntimos, diez céntimos menos que el 28 de abril, según la orden ministerial recogida por Europa Press.

La rebaja aumentó al 50% en lo relativo al límite de gasto de los partidos, máxime cuando la campaña sólo ha durado ocho días y no los 15 habituales. En esta ocasión, el tope de gasto ha sido el equivalente a multiplicar por 19 céntimos el número de habitantes correspondiente a las poblaciones de derecho de las circunscripciones donde presente sus candidaturas cada partidos o coalición (en abril fue de 37 céntimos).

Para los partidos y coaliciones que se presenten en todas las provincias, ese límite de gasto ha rondado los siete millones de euros, cuando en las elecciones generales de abril pudieron gastar hasta 13,7 millones.

El Tribunal de Cuentas será el encargado de revisar si los partidos han respetado ese límite de gasto y, en caso de detectar excesos al margen de la ley, puede instar al Ministerio del Interior a reducir o incluso congelar las subvenciones electorales que les iban a corresponder.

NO BAJA LA AYUDA POR MAILING, AUNQUE PSOE LO PEDÍA EN 2016

Lo único que no varía con respecto a los comicios de abril es la subvención por gastos de envío directo, por la que el Estado abonará a los partidos 21 céntimos por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya presentado lista al Congreso y al Senado, siempre que después logre formar grupo parlamentario propio en una u otra cámara.

Esta cantidad es tres céntimos superior a la abonada en 2016, cuando el PSOE, que estaba en la oposición, pidió recortarla y el PP que entonces ocupaba el Gobierno, prefirió dejarlo como estaba. Tanto Ciudadanos como Podemos volvieron a reclamar en estos comicios un envío conjunto de propaganda, pero, al igual que hace seis meses, la idea fue rechazada por los partidos mayoritarios.

COMPARTIR: