BENEFICIARÁ A 344 PERSONAS

El Consejo de Gobierno aprueba destinar 945.000 euros a la Fundación Madre

Nacho Hernando (Foto: Óscar Huertas)
Nacho Hernando (Foto: Óscar Huertas)

El Consejo de Gobierno de la presente semana ha autorizado un gasto de 945.000 euros para la concesión de una subvención a la Fundación Madre, dedicada al desarrollo para la atención tutelar de las personas con capacidad de obrar modificada judicialmente o en proceso de modificación de residentes en la región, y que beneficiará a las 344 personas que esta fundación atiende en la región. Además permitirá el mantenimiento de 25 puestos de trabajo.

Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, que ha dado cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno en la presente semana, esta actuación se incluye en el marco de las subvenciones para 2019 a Entidades Privadas de Iniciativa Social, convocadas por la Dirección General de Atención a la Dependencia en diciembre del pasado año y destinadas a financiar los gastos de personal y mantenimiento necesarios para la realización de los programa de atención tutelar subvencionado.

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, en la sesión de esta semana también ha aprobado un gasto de 1,3 millones de euros para la prestación de los servicios de limpieza ecológica y retirada selectiva de residuos en la Residencia de Mayores del Paseo de la Cuba de Albacete, dependiente de la Consejería de Bienestar Social.

Tras el proceso de licitación, el contrato será prestado por la mercantil Grupo AMIAB Servicios Integrados S.L.U. por la cantidad mencionada, lo que, según ha precisado Hernando, permitirá mantener a los 26 trabajadores que en la actualidad se encargan de este servicio.

El contrato tendrá una duración de dos años, pudiéndose prorrogar durante dos años más, por acuerdo de las partes antes de su finalización, siendo la fecha estimada para el inicio efectivo de ejecución el 1 de junio.

Nuevo centro de salud

Así las cosas, el Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión superior a los 75.000 euros para la redacción del proyecto, dirección de las obras, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud del nuevo Centro de Salud en la localidad ciudadrealeña de Alcoba de los Montes, iniciando de este modo los trámites para su construcción.

"Un total de 2.245 personas de la Zona Básica de Salud de Alcoba de los Montes se beneficiarán de la construcción de este nuevo Centro de Salud que, según contempla el Plan Funcional diseñado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, de acuerdo con las necesidades detectadas, dispondrá de una superficie superior a los 433 metros cuadrados", ha destacado Hernando.

Becas

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria de becas para la formación de especialistas en asuntos relacionados con la Unión Europea para el ejercicio 2019, con un importe de 44.000 euros repartidos entre 2019 y 2020.

Las becas tendrán 12 meses de duración y consistirán en dos cuatrimestres de prácticas en la sede de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos y uno más en la Oficina de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Bruselas, dentro de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.

El portavoz ha explicado que el importe mensual de cada beca será de 1.030 euros brutos que se incrementarán en 300 euros al mes en concepto de plus de transporte y residencia durante el cuatrimestre de desarrollo de las prácticas en la Oficina de Castilla-La Mancha en la capital comunitaria.

Entre los requisitos que deben reunir los aspirantes están los de ser menores de 30 años, tener residencia en Castilla-La Mancha o estar en posesión, o en condiciones de obtener, un título universitario oficial.

Convenio con la Diputación de Toledo

De igual modo, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a la firma del convenio de colaboración con la Diputación de Toledo dirigido a atender las necesidades de familias con hijas e hijos menores a su cargo que se encuentran en situación de necesidad o vulnerabilidad infantil en la provincia de Toledo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Bienestar Social, colabora desde los Servicios Sociales de Atención Primaria, que son los encargados de realizar la valoración de la situación de necesidad.

Estos profesionales son los que trasladan la valoración de la situación de emergencia social de la unidad familiar a Cruz Roja, que es la entidad que se encarga de tramitar y abonar el pago de estas ayudas.

El convenio, que se firma por cuarto año consecutivo, cuenta con un presupuesto de 500.000 euros que aporta la Diputación de Toledo y en el año 2018 se resolvieron positivamente más de 600 ayudas.

Estas ayudas están destinadas a la adquisición de bienes o servicios de primera necesidad como: alimentos básicos, elementos de limpieza y aseo personal, vestido y calzado y al pago de suministros básicos como electricidad, agua, gas o teléfono, entre otros.

Además, esta línea de ayudas viene a complementar las ayudas de emergencia social que gestiona la Consejería de Bienestar Social para poder atender las situaciones de vulnerabilidad social de las familias de la región que así lo necesitan.

COMPARTIR: