CRISIS SANITARIA

UGT pide que el aplazamiento de las oposiciones docentes no suponga merma de plazas

UGT Castilla-La Mancha ha pedido este miércoles al Gobierno regional que, al margen de la crisis del coronavirus, el aplazamiento de las oposiciones de Enseñanzas Medias previstas para este verano no suponga en ningún caso la pérdida de plazas.

El sindicato ha recalcado en nota de prensa que eso supondría "perjudicar un sistema público de enseñanza que ya está pasando por una situación precaria a causa del COVID-19".

Asimismo, ha criticado la disparidad de criterios entre las comunidades autónomas a la hora de decidir si las oposiciones de Enseñanzas Medias previstas para el verano de 2020 se celebrarán o no por la emergencia sanitaria.

La organización sindical ha asegurado que el aplazamiento de las oposiciones genera "incertidumbre" respecto a la gestión de bolsas de trabajo agotadas, a las solicitudes ya registradas y, en general, a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2020, así como a las disposiciones de Enseñanzas Primarias previstas para el verano de 2021.

UGT ha recordado que había pedido la máxima coordinación entre comunidades autónomas para no provocar perjuicios en ninguna de ellas y ha lamentado que Madrid, País Vasco, Galicia y Cataluña hayan decidido, al contrario que el resto, mantener las oposiciones en vez de aplazarlas.

En este sentido, el responsable del sector Enseñanza de UGT, Manuel Amigo, ha indicado que la competencia de convocar o no las oposiciones es exclusiva de cada una de las comunidades autónomas, pero ha recalcado que la convocatoria o no en un territorio afecta a todas los demás, ya que el número de opositores en cada proceso se ve supeditado a cuantas se convoquen a la vez.

En este punto, ha agregado que aún se desconoce si la Comunidad de Madrid cambiará su posición, ya que "ha dicho que de prolongarse el estado de alarma más allá del 12 de abril también las pospondrá".

En el caso de Castilla-La Mancha, Amigo ha indicado que el aplazamiento genera un "entorno inédito", ya que la consejería de Educación, Cultura y Deportes tendrá que regular aspectos como la gestión de bolsas de trabajo agotadas, qué hacer con las solicitudes ya registradas para esta oposición y ver cómo afecta la nueva fecha a las oposiciones de Enseñanzas Primarias previstas para el verano de 2021.

De igual forma, ha añadido, tendrá que decidir si es preciso anular la Oferta de Empleo Público de 2020 para luego volver a ofertarla en 2021 o bien aplazara sin más.

Compartir
Update CMP