SE HA OFRECIDO AL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS

Anuncian la nueva utilidad del antiguo edificio de la Cruz Roja de Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ofrecido al colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real ceder o venderles el antiguo e histórico palacete que en su día fue sede de Cruz Roja y está en dehuso en la ronda de Ciruela.

El edificio, que está incluido en la carta Arqueológica del Ayuntamiento de Ciudad Real, fue mandado construir por el farmacéutico Conrado López, que en los años 20 del siglo pasado abrió en él una oficina de farmacia.

Salvado in extremis en 2008 de la piqueta tras adquirirlo el Gobierno regional, ahora se plantea ponerlo a disposición de esta organización.

La Junta y el Ayuntamiento de Ciudad Real incluyeron su recuperación en el Plan de Modernización 2025, tal y como han recordado este lunes en Ciudad Real el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, que han mantenido un encuentro, precisamente, para analizar la evolución de este Plan.

Zamora, en declaraciones a los medios de comunicación, ha recordado que el Consistorio está trabajando y "tomando decisiones firmes" para seguir avanzando en este Plan.

En este sentido, ha indicado que junto con el vicepresidente del Gobierno regional, han realizado un repaso de este gran proyecto para la ciudad y también han abordado otros, como la elaboración de nuevos proyectos que puedan ser financiados con fondos europeos dentro del plan de recuperación para Europa 'Next Generation'.

Zamora ha indicado que Ciudad Real estará preparada para que, una vez que llegue la financiación, "ser los primeros en acceder a los fondo europeos".

Por su parte, Martínez Guijarro ha recordado a los medios de comunicación que los presupuestos regionales recogen este año 12 millones de euros para los distintos proyectos en la ciudad, una cifra que supone triplicar las inversiones con respecto al año pasado.

En estos presupuestos se incluyen partidas para mejora y adecuación de distintos centros dependientes de la Junta, para la remodelación de colegios o para el propio Plan de Modernización.

Entre ellos, ha señalado, está el darle utilidad al antiguo edificio de la Cruz Roja, una vez que se ha podido aclarar su situación patrimonial.

De esta manera, ha dicho que se pondrá "a disposición" del colegio de Farmacéuticos, para una posible venta o una cesión durante 75 años.

Martínez Guijarro también ha detallado cómo avanzan otros proyectos del Plan de Modernización, como la ciudad administrativa, ya desbloqueada judicialmente tras un recurso presentado por un grupo de arquitectos.

El vicepresidente de la Junta ha anunciado que el Gobierno regional tiene previsto adjudicar el proyecto en próximos meses y la firma de la licitación será a finales de 2021 o principios de 2022.

En otro orden de cosas, también ha resaltado las gestiones que está realizando el Gobierno regional, a través de la Consejería de Fomento, para tratar de que el Ministerio de Fomento contemple la construcción de la futura ronda sur de la ciudad, como un proyecto independiente de los "súper proyectos" que plantea el Gobierno de España.

De esta forma, ha reconocido Martínez Guijarro, sería más fácil poder lograr la financiación para que se pudiera acometer esta gran infraestructura para la ciudad.

Por otro lado, también ha comentado que en esta reunión se ha abordado con la alcaldesa de Ciudad Real la elaboración de proyectos que pueden ser presentados al plan de recuperación para Europa 'Next Generation'.

Compartir