"LO QUE HAN HECHO TIENE CONSECUENCIAS"

Page se desmarca del trato amable de Pedro Sánchez al independentismo y plantea incorporar un nuevo delito

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado que los códigos penales deben actualizarse según cambie la sociedad de un país y ha planteado que "a lo mejor cabe un delito nuevo, que tenga que ver con una vulneración directa del orden constitucional", un tipo penal que "ya figura en muchos países" europeos.

En una entrevista en Onda Cero, el presidente castellano-manchego ha indicado que en esa posible reforma del Código Penal "es importante tener el máximo consenso", porque a su entender "no se puede hacer" un cambio que sea "de una mitad contra la otra mitad", sino que debe llevarse a cabo "amparándose en la búsqueda del mayor consenso posible".

Asimismo, ha propuesto que en esos cambios, se debería aclarar que "lo que plantearon por las bravas en Cataluña es un atentado grave al orden constitucional" que "se puede llamar sedición" o que se puede tipificar con "un delito nuevo que tenga que ver con una vulneración directa del orden constitucional".

En este sentido, ha considerado que cuando se estableció el delito de sedición en el código penal, "nadie se estaba imaginando lo que ha pasado en Cataluña" porque "nadie creía que podía pasar lo que ha pasado" y ha añadido que "nunca tendría que haber llegado a haber urnas". "Cuando se planteó el delito de rebelión o sedición, no se estaba pensando en esto", ha opinado García-Page.

"Invitar a que se haga todos los fines de semana"

En cualquier caso, sobre esa posible reforma del Código Penal, ha indicado que las propuestas de posibles rebajas de penas por el delito de sedición no pueden venir planteadas por quienes se van a ver afectados y ha advertido de que se debe "dejar con claridad que lo que han hecho tiene gravedad y consecuencias", porque "si se pretende aguar del concepto de sedición es como invitar a que se haga todos los fines de semana".

Ha incidido en la necesidad de alcanzar pactos con los partidos constitucionales, como PP y Cs y ha recordado que, antes de la investidura de Pedro Sánchez, él planteó a ambos partidos, "un ejercicio patriótico de abstención" que podría "haber liberado a un gobierno constitucional de las ataduras que suponen el independentismo".

En cuanto al diálogo con los independentistas, ha señalado que aunque "siempre es bueno hablar", hay cosas que se pueden plantear y otras no, y en este sentido ha considerado que "no cabe el derecho de autodeterminación", y "no cabe confundir planteamientos penales con el cumplimiento de la ley cuando le interesa, o cuando las sentencias son favorables". "No cabe no cumplir las sentencias de los tribunales", ha advertido García-Page.

Asimismo, y sobre la futura reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Quim Torra ante la decisión del Tribunal Supremo de inhabilitar a éste último como diputado, García-Page ha opinado que Torra "todavía no está inhabilitado en términos de presidente de la comunidad autónoma", aunque ha opinado que es una situación "muy incómoda" para Sánchez y ha planteado que "a lo mejor, cuando terminen de poner la agenda" de la posible reunión "ya se ha producido la sentencia del Supremo, que sería lo más clarificador para todos".

Compartir
Update CMP